Menú

El Rey revive su niñez en Las Jarillas con su instructor físico

El instructor de educación física del Rey en su infancia en Las Jarillas ha visitado al monarca en Zarzuela.

El instructor de educación física del Rey en su infancia en Las Jarillas ha visitado al monarca en Zarzuela.
El Rey junto a Fernando Ruiz | Efe

El Rey Juan Carlos ha revivido recuerdos de sus primeros años en España con Fernando Ruiz García, que le dio clases de educación física y deportes en Las Jarillas, la finca donde residió y estudió a partir de los 10 años, y que le ha llevado a la Zarzuela un álbum con fotos de aquella etapa de su vida.

El autor de la gran mayoría de esas imágenes de finales de los años cuarenta es el propio Fernando Ruiz, un octogenario que se conserva en buena forma física y que ha acudido acompañado de su esposa, Milagros Armesto, al despacho de don Juan Carlos, quien le ha recibido con un caluroso abrazo.

"Hola, Fernando, ¿cómo estás?", le ha dicho el Rey muy sonriente, al darle la bienvenida, tras saludar de modo cortés a su esposa, y enseguida ha invitado a ambos a sentarse, si bien el antiguo profesor ha preferido permanecer de pie junto al asiento de don Juan Carlos para comentarle cada una de las fotos del álbum con que le ha obsequiado.

"¡Qué viejo está uno!", ha exclamado el Monarca entre risas al verse, de niño, en la primera de estas imágenes, y su invitado ha secundado la broma -"yo también estoy un poco más viejo..."- antes de explicarle, orgulloso, que todas las fotos habían sido tomadas por él, salvo aquellas en las que aparecía junto a su anfitrión.

Portada de 'ABC' en la que se ve al futuro monarca con diez años en Las Jarillas


El día 8 de noviembre de 1948, el príncipe Juan Carlos partió de Estoril hacia España en el ya famoso Lusitania Exprés. Dos días después, la prensa publicaba la llegada del que iba a suceder a Franco a título de Rey. Esta fue la portada del diario ABC cuyo pie rezaba así: "El Príncipe Don Juan Carlos, hijo primogénito de SS.AA.RR los Condes de Barcelona, que llegó ayer a España para cursar sus estudios". José María Gil Robles, miembro del Consejo Privado de Don Juan, destacó en sus Memorias que sólo esta foto de ABC era digna. "Las demás –escribió– borrosas y elegidas con la peor intención, presentaban al niño con la pinta de un golfo". El diario Pueblo fue el único de la prensa madrileña que no incluyó foto del príncipe. Esa misma noche, Juan Carlos durmió en Las Jarillas, "un improvisado colegio" según algunos, en el kilómetro 19 de la carretera de Colmenar.

Don Juan Carlos ha tenido ocasión de compartir numerosos recuerdos de su infancia en Las Jarillas durante esta audiencia, algunos de ellos relacionados con el padre de Fernando, Heliodoro Ruiz Arias, que era el profesor titular de deportes en aquella finca habilitada como escuela y de quien el Rey recordaba hoy, sonriente, cómo siempre llevaba con una cadena un reloj de oro.

Este encuentro tiene su origen en una carta de Fernando -que fue su profesor también en el Instituto de Gimnasia Médica- en la que le pedía que le recibiera para mostrarle todas sus fotos de aquella época, algunas de las cuales había visto reproducidas en un reportaje de un diario nacional a raíz de la audiencia que concedió el Rey el 20 de enero a dos guardias civiles que fueron escoltas en Las Jarillas.

Esta finca, propiedad de Alfonso Urquijo y ubicada cerca de la carretera de Colmenar Viejo, a 19 kilómetros de Madrid, sirvió para que don Juan Carlos recibiera sus primeras enseñanzas en España junto a otros ocho alumnos: Alonso Álvarez de Toledo, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Jaime Carvajal y Urquijo, Fernando Falcó, Agustín Carvajal Fernández de Córdoba, Alfredo Gómez Torres, Juan José Macaya y José Luis Leal.

Temas

En Chic

    0
    comentarios