Menú

La sombra inmobiliaria de Oyarzábal sobre Alonso y Maroto

La inmobiliaria de Oyarzábal es administrada por la prima de Alfonso Alonso, esposa del concejal de Urbanismo y exsocio de Iñaki.

La inmobiliaria de Oyarzábal es administrada por la prima de Alfonso Alonso, esposa del concejal de Urbanismo y exsocio de Iñaki.
Iñaki Oyarzábal, Javier Maroto y Alfonso Alonso | Archivo

Vitoria es uno de los pocos sitios en el País Vasco donde el PP puede presumir de estar y mandar. En otros enclaves, los populares se han limitado únicamente a tratar de sobrevivir evitando los tiros en la nuca, mirando debajo del coche y tratando de no fijarse en las dianas con sus nombres que aparecían en calles y tapias. No quiere esto decir que en Álava los terroristas de ETA no amedrentasen, matasen y persiguiesen. Simplemente, que en Vitoria, el PP ha mandado y manda.

En 1999 accede a la alcaldía de Vitoria el edil popular Alfonso Alonso Aranegui. Abogado, filólogo y político, el joven Alfonso logra ganar las elecciones y acceder a una de las plazas más importantes de la región. Poco después, entre 2000 y 2001, Alfonso Alonso se convierte también en diputado por la circunscripción de Álava.

En 2007 el PP pierde las elecciones en Vitoria y el socialista Patxi Lazcoz le arrebata el bastón de mando del consistorio. Entonces, Mariano Rajoy le rescata para la política nacional y entre 2008 y 2011, se convierte en portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados. Actualmente es el portavoz.

Desde 1999 la relación de Alfonso Alonso con sus compañeros de partido Iñaki Oyarzábal y Javier Maroto fue fluida. Tanto, que las relaciones personales y familiares se mezclaron en más de una ocasión. La primera vez que echa mano de la familia es en el ayuntamiento y como alcalde. Dos años después de llegar al poder, en abril de 2001, Alfonso Alonso coloca de jefe de prensa del Ayuntamiento a Ramón Alonso Aranegui, su hermano. Ejerció en el cargo hasta 2005. Después, se convertiría en director de larioja.com y más tarde en gerente del quiosco digital Kiosko y más, puesto que mantiene hasta hoy.

Polémicas administrativas aparte -debido a los contratos de alquiler firmados por el Ayuntamiento durante el mandato del edil popular-, Alonso consigue mantenerse en el poder hasta 2007. Tras una sola legislatura socialista en Vitoria, el PP recupera la alcaldía en junio de 2011. Esta vez es Javier Maroto quien toma el mando.

Durante las dos legislaturas de Alonso, Maroto ejerció como portavoz del Gobierno, presidente de la sociedad municipal Gilsa, encargada de la gestión del suelo industrial en el municipio de Vitoria, y concejal responsable de Nuevas Tecnologías. Desde 2008, Javier Maroto fue el portavoz del grupo municipal del PP en el consistorio vitoriano, así como su responsable en el área de Urbanismo. Un área que se encargó de dejar a buen recaudo cuando accedió a la alcaldía.

Juventud prometedora

Volviendo atrás, cuando Alfonso Alonso era el alcalde, Iñaki Oyarzábal, que había sido un pésimo estudiante, logró cierto éxito en los negocios. A los 24 años había sido elegido presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Dendaraba, del que fue gerente hasta 1995. Después se convirtió en el miembro más joven de la Junta Directiva de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Álava. En esa época fundó la Asociación de Jövenes Empresarios de Álava (AJEBASK).

Precisamente, en AJEBASK, Oyarzábal coincidió con quien más tarde sería su socio: Miguel Ángel Garnica Azofra. Ambos crecieron profesionalmente en AJEBASK y a partir de 2008 como compañeros en la sociedad inmobiliaria Fueros 33 servicios inmobiliarios SL. Oyarzábal como presidente y Miguel Garnica como Consejero delegado. En esta misma compañía, también fuen consejera Catalina Aranegui Acha, actual administradora única y también único cargo vigente de la empresa. Fueros 33 se encuentra, desde enero de 20013 en situación de incumplimiento de la obligación de depósito de cuentas, lo que podría acarrear el cierre de la hoja registral por falta de depósito de cuentas.

Según fuentes consultadas por Chic, Catalina Aranegui Acha es, casualmente, la prima hermana de Alfonso Alonso y también la esposa del socio de Oyarzábal, Miguel Garnica. Ahora, Garnica, ejerce de primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Vitoria, a las órdenes del alcalde, Javier Maroto, quien le propuso entrar en política cuando preparaba su postulación para la alcaldía.

Además de presidir AJEBASK, Garnica también ostentó la secretaría generales de los jóvenes empresarios de España (Ceaje) y participó en un lugar predominante en la plataforma Vital Sí: un grupo vinculado al PP que se presentó a las elecciones de la Caja Vital en 2008 con un programa contrario a la fusión con Kutxa y BBK. Abogado y experto gestor inmobiliario, asume la tarea de Urbanismo.

Unas relaciones personales que cierran un círculo en torno a uno de los hombres fuertes del PP Vasco, Iñaki Oyarzábal, que parece pelear con Arantza Quiroga por las riendas del partido. Precisamente, Quiroga es otra de las protagonistas de la formación en el País Vasco que guarda unas más que curiosas conexiones con el entorno de Bono, de los Pujol y de Urdangarín gracias a su marido, Álvaro Arrieta.

Temas

En Chic

    0
    comentarios