Menú

Las altas temperaturas impiden al Rey visitar el "AVE del desierto"

El calor del desierto impidió visitar las obras en la que es la tercera visita en pocas semanas del monarca.

Finalmente el Rey no pudo visitar las obras del denominado "AVE del desierto" debido a las altas temperaturas del desierto saudí. Tal y como informa Almudena Martínez Fornés en ABC, a cambio, las autoridades del país invitaron al monarca a estrenar la línea de tren que unirá La Meca y Medina y que se inaugurará en 2014. No obstante, el Rey sólo podrá aceptar parcialmente la oferta del heredero árabe, pues para acceder a La Meca hay que ser musulmán.

"Confío en que sea el primer pasajero", aseguraron las autoridades saudíes, que dispondrán de un tren real para que el Rey pueda inaugurar la línea sin llegar a La Meca.

El Rey ha visitado de nuevo Arabia Saudí en su tercera visita al Golfo Pérsico en poco más de un mes. Lo ha hecho acompañado de los ministros de Defensa, Fomento e Industria, y de casi una treintena de directivos de empresas españolas asentadas allí y con interés en reforzar su presencia en el mayor país de la zona.

Don Juan Carlos llegó el sábado por la tarde a Yeda, en cuyo aeropuerto fue recibido por el príncipe heredero, Salman bin Abdelaziz, para retornar a Madrid el próximo lunes 19.

En el último mes, el Monarca ha visitado Emiratos Árabes y Kuwait -entre el 13 y el 16 de abril- y Omán y Barein -del 27 de abril al 2 de mayo- igualmente en compañía de directivos de empresas españolas, dentro de un ciclo de viajes a la región del Golfo Pérsico que tras Arabia Saudí concluirá con Catar, ya después del verano.

De claro corte económico, su visita pretende impulsar para las empresas españolas los contratos millonarios pendientes de licitación en Arabia Saudí, que entre 2010 y 2015 va a invertir 375.000 millones de dólares a mejorar sus infraestructuras.
El Rey se entrevistó el domingo con el príncipe heredero, Salman bin Abdelaliz, pero no vio al rey Abdalá, de 91 años, debido a su delicado estado de salud.

Además de los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor; e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la delegación que viajó con el Rey estuvo conformada por los secretarios de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, y Comercio, Jaime García-Legaz, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero.

Aunque el intenso calor que hace en esta época del año impidió a don Juan Carlos conocer personalmente la marcha de estas obras, sí recibió detallada información sobre el proyecto, que entra ahora en su segunda fase, una vez que la obra civil ha concluido, a cargo de empresas chinas y saudíes.

Ante de retornar a España, el lunes se reúne con un centenar de directivos del centenar de empresas españolas de diversos sectores con actividad en Arabia Saudí.

Temas

En Chic

    0
    comentarios