Menú

Suecia pide explicaciones a su Casa Real por el gasto excesivo

La Casa Real sueca perdió 222.000 euros en 2013 por festejos y la boda de la princesa Magdalena.

La Casa Real sueca perdió 222.000 euros en 2013 por festejos y la boda de la princesa Magdalena.
Boda de Chris O'Neill y Magdalena de Suecia | Cordon Press

La Casa Real sueca ha revelado esta semana que perdió 2 millones de coronas (220.000 euros) en 2013, un año cargado de conmemoraciones y en el que se celebró la boda de la princesa Magdalena.

Esa es la principal causa apuntada en el informe, presentado por primera vez este año, de la contabilidad de la Casa Real, que recibió una asignación de 124 millones de coronas suecas (13,8 millones de euros) aprobada por el Parlamento.

Entre las otras celebraciones que tuvo que afrontar la institución monárquica figuran los actos vinculados a los 40 años en el trono de Carlos XVI Gustavo, incluida la visita de los reyes a los veintiún condados del país, así como el septuagésimo aniversario de la reina Silvia y el entierro de la princesa Lilian, tía del soberano.

El responsable de las cuentas de la Casa Real, Jan Lindman, aseguró en rueda de prensa que el monarca cubrirá la pérdida con su capital privado.

Aunque la Casa Real no incluyó cifras concretas de cada gasto y aplazó dar más detalles hasta otro informe posterior, Lindman reveló a la edición digital del tabloide Expressen que la boda de la princesa Magdalena y el financiero británico-estadounidense Christopher O'Neil costó 3 millones de coronas (334.000 euros) a los contribuyentes.

Lindman indicó que Carlos XVI Gustavo de Suecia afrontó la mayor parte del coste total con sus propios medios, pero declinó dar una cifra exacta.

El Parlamento aprobó en 2011 una mayor transparencia en las cuentas de la Casa Real, que entró en vigor este año. El monarca sueco declaró hace tiempo que no se oponía a una mayor apertura, "pero quizás no a que aparezca cuántas salchichas me compré anteayer y cosas así".

Temas

En Chic

    0
    comentarios