Menú
Tiene 19 años

Duarte Falcó: "La pastilla del día de después tiene efectos secundarios como la infertilidad"

El hermano de Tamara Falcó, Duarte, tiene sólo 19 años pero tiene clara su lucha contra el aborto, que lleva a cabo a través de varias iniciativas.

Solo 19 años le bastan a Duarte Falcó para concienciarse de la importancia que tiene la vida. A él le dieron una, y lucha por que se respete este derecho que todo ser humano, aun si está dentro del vientre de una mujer, tiene.

Estudiante de márketing en el ESIC, este joven acude cada viernes a la Clínica Dator para llevar a cabo "rescates", tal como lo llama Duarte, de vidas en camino.

Porque la libertad de uno termina donde empieza la de otro, el hijo del Marqués de Griñón lucha día a día como portavoz para que, a través de Más Vida, las mujeres que tienen dudas, piensen, comprendan y valoren qué es una vida antes de pasar a eliminarla.

¿Cómo surge la iniciativa de crear MÁS VIDA?
Surge cuando nos dimos cuenta del enorme desconocimiento que había entre los jóvenes sobre la realidad del aborto y de que no había ninguna asociación provida centrada en el activismo y la formación de los jóvenes.

¿Qué opinión tienes de otras asociaciones a favor de la vida?

Hacemos actividades conjuntas con otras asociaciones, principalmente de apoyo a la mujer embarazada, porque creemos que es muy importante que ninguna mujer se encuentre sola ante un embarazo imprevisto. Tenemos que remar todos en el mismo sentido: la defensa de la vida y de la maternidad.

¿Cuál es el valor añadido, el ‘plus’, de MÁS VIDA frente a las otras asociaciones?
En España hay más de 400 asociaciones provida pero ninguna está enfocada directamente a los jóvenes. Ese es el hueco que queremos cubrir en +Vida.

La ley que entrará en vigor de los 3 únicos casos en los que se puede practicar el aborto no te satisface demasiado, ¿verdad?
Es un paso muy importante y esperemos que otros países avancen en el mismo sentido, al igual que ocurrió cuando se legalizó el aborto en EEUU. Sin embargo, creo que si no se aplica bien va a seguir habiendo 100.000 abortos como hasta ahora y que no protege lo suficiente a la mujer.

¿Consideras que es ‘abortar’ la famosa pastilla del ‘día después’?
Sí, y no es una opinión. Es un hecho. No siempre tiene que serlo pero, en muchos casos, sí lo es; por lo que, al ser imposible determinarlo, hay que optar por la vida. La misma postura deberían tener aquellos que no están seguros de si la vida comienza en la concepción.

Aun en caso de violación, ¿aceptas la pastilla ‘del día después’?
Una violación es un trauma horrible, es una situación por la que ninguna mujer debería pasar. Pero hay medios más que suficientes para no tener que añadir una víctima más a esa tragedia. Además, contribuir a la muerte de su hijo en muchos casos solo empeora el trauma de la violación. En todo caso, el aborto por violación no llega al 0,1% de los casos, aunque no hay que olvidarlo, ya que toda vida merece ser respetada.

Ambos creo que estamos de acuerdo en que Zapatero no debió legalizar tal pastilla, dado que, desgraciadamente, se ha llegado a utilizar como anticonceptivo. ¿Conoces los efectos secundarios de la pastilla del ‘día después’?
La pastilla del día después es una bomba hormonal, por lo que tiene muchos efectos secundarios como la infertilidad. Desde que se legalizó su venta sin receta en 2009 su uso no ha parado de aumentar como método anticonceptivo.

¿Estás al corriente de todos los trastornos físicos y mentales que sufre la mujer que aborta?
Sí, hay evidencia más que sobrada de ello. Toda mujer en mayor o menor medida en algún momento de su vida siente dolor por haber abortado. También se pueden dar muchas complicaciones físicas. El problema es que esto las mujeres no lo saben porque solo se les habla de las consecuencias psicológicas de no abortar. Es horrible.

¿El <aborto> a cuál de estos campos semánticos lo asocias? <interrupción voluntaria del embarazo>, <libertad de la mujer>, <asesinato>, <egoísmo>
Asesinato. Mata a 300 seres humanos inocentes e indefensos al día solo en España.

No hace mucho que leía la frase de ‘el machista pega a su mujer, llegando incluso a matarla, porque considera que es suya; la abortista asesina a su hijo porque también le considera propiedad suya’. ¿Estarías de acuerdo?
En algunos casos es así, pero en la mayor parte de las veces lo hacen porque no ven otra salida. Por eso es tan importante la concienciación y el apoyo a la mujer.

¿Cómo convencerías a una mujer para que no abortara?
Cada mujer tiene unas preocupaciones, unos problemas... que le llevan a tomar esa decisión, creyendo que no hay otra opción. Todos los viernes hago rescates en la clínica Dator y a cada mujer la convences de una forma. Algo importante que hay que decirle a toda mujer es que el aborto no es la única solución a un embarazo imprevisto, pues implica la muerte de un ser humano inocente, por lo que siempre hay que buscar otras alternativas.

¿Cuáles son los próximos planes que tienes en mente con la asociación?
Potenciar la formación en colegios mayores y universidades y hacer actividades antes de que se apruebe la ley del aborto, si es que se llega a aprobar.

En Chic

    0
    comentarios