Menú

Las incógnitas de la "proclamación clandestina" de Felipe VI

Carlos Pérez Gimeno, Beatriz Cortázar y Carmen Duerto abordan la crónica rosa en Es la mañana de Federico.

Crónica Rosa: La ceremonia de proclamación de Felipe VI

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La crónica rosa de Es la mañana de Federico ha versado sobre los muchos enigmas que rodean la ceremonia de proclamación de Felipe VI, que de tantas incógnitas corre el riesgo casi de convertirse en "clandestina". Beatriz Cortázar, Carlos Pérez Gimeno y Carmen Duerto han debatido en esRadio sobre quién asistirá, cómo será el acto, y si finalmente reflejará las implicaciones e importancia de acceder al trono de España, cosa que a estas alturas parece dudosa.

Tal y como apuntó Federico Jiménez Losantos, la próxima proclamación de Felipe VI ideada por el propio príncipe y Spottorno resulta aún tan oscura que lo único que parece claro es que, tal y como se ha dicho en Twitter, "el príncipe será Rey".

Muchas son las dudas sobre el acto. Según las informaciones y rumores recogidos por la tertulia, en la tribuna estará la Reina, el Rey no asistiría y no habrá misa pese al título de majestad católica. Pero aún así, no hay nada oficial: desconocemos qué miembros de la Familia Real acudirán aparte de los indispensables, quiénes más ocuparán la tribuna de invitados, si irán familiares de Letizia y, sobre todo, si irán la infanta Cristina y la infanta Elena. En definitiva, en qué consistirá y qué ocurrirá en un acto tan importante como es el de proclamación de Felipe VI. "Una comitiva del Palacio del Congreso al Palacio Real" sí habrá, desveló Cortázar.

En cuanto a los familiares de Letizia, Beatriz Cortázar apostó en esRadio porque "estará su madre con la Reina en la tribuna, su padre debería estar, su hermana debería, su cuñado Jaime del Burgo no va a estar, pero debería, su sobrina, hija de la fallecida Erika, también debería". Pero, en suma, parece poco probable que así ocurra. "España no ha sido menos que Inglaterra en su historia, y nadie se imagina cómo será la proclamación", aseguró Jiménez Losantos al respecto. Una oportunidad perdida no sólo en cuanto a imagen exterior se refiere, sino sobre todo nacional.

Todo es muestra de la escasa capacidad de anticipación y respuesta que se reflejó en el momento de la abdicación. "Un proceso inventado que nadie tiene la mas remota idea de cómo ha sido, lo único que sabíamos era que el príncipe estaba viniendo de El Salvador, la Reina a punto de irse a Nueva York, y que lo anuncia Rajoy, algo de una irregularidad disparatada". Una "chapuza total" que denota que el Rey decidió la abdicación de repente provocando toda una cadena de reacciones improvisadas. "No hay una situacion juridica clara, el Rey va al limbo y ahora está a merced de todo, de cualquiera que le ponga una demanda, mientras Gallardón sigue sin arreglarlo. Y la lía como es tipico en él".

Temas

En Chic

    0
    comentarios