Menú

El primer acto en solitario de Letizia como reina

Ha inaugurado en el Museo del Prado una muestra de El Greco como fuente de inspiración de artistas como Manet, Cézanne o Bacon.

La reina Letizia ha inaugurado este lunes El Greco y la Pintura Moderna, una de las exposiciones más ambiciosas que ha acometido el Museo del Prado en los últimos años.

En ella se muestra "la importancia que el redescubrimiento de la figura del Greco tuvo para la pintura de los siglos XIX y XX" y la influencia del artista en una época de transformaciones radicales de la pintura.

Así lo indicó en una entrevista con Efe el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza. "Desde el primer momento -dijo- nos propusimos que el Prado tenía que ser uno de los lugares importantes donde celebrar el IV centenario de la muerte del artista, y la idea fue combinar el esfuerzo con Toledo".

En esa ciudad española se ha organizado la primera gran exposición antológica de El Greco, mientras que el Prado se ha reservado la "idea de que, al mismo tiempo que la historiografía del arte empieza a recuperar y a investigar la figura del artista a finales del XIX y principios del XX, son los artistas también los que miran con una mirada nueva y moderna a El Greco".

En opinión de Zugaza, se trata del artista retrospectivo que más influencia ha ejercido en el arte de vanguardia del XIX y del XX, "y durante más tiempo".

La exposición arranca con esa primera mirada "un poco intrigada" de los pintores franceses por El Greco, como en el caso de Manet o Cézanne, y termina después de la guerra con Pollock, Bacon o Giacometti, artistas que seguían bebiendo de ese manantial de vanguardia".

Temas

0
comentarios