Menú

Penélope Cruz se desmarca del comunicado de los 'artistas' contra Israel

El comunicado, durísimo, acusaba a Israel de genocidio. En otra nota, la actriz matiza su postura y habla de víctimas ambos "lados de la frontera".

El comunicado, durísimo, acusaba a Israel de genocidio. En otra nota, la actriz matiza su postura y habla de víctimas ambos "lados de la frontera".
Penélope Cruz | Cordon Press

Esta semana, un centenar de artistas e intelectuales firmaron un duro comunicado contra Israel por el conflicto en Oriente Próximo. Los firmantes, entre ellos Javier Bardem y Penélope Cruz, afirmaban que "el detonante" de toda la violencia es "la ocupación israelí", que "sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67".

"Humilla, detiene y pisotea a diario los derechos de la población palestina de toda Cisjordania, ocasionando también muchas muertes", continuaba la nota. Firmaban el comunicado, además de la pareja de actores, Rosa Mª Sardá, Lola Herrera, Eduardo Noriega, Montxo Armendariz, Benito Zambrano, Amaral y Nacho Campillo, entre otros.

Dos días después de hacerse pública la nota, Penélope Cruz ha enviado una nueva nota, en solitario, en la que matiza su postura y aboga por la paz y la unidad, sin hablar de culpables.

"No quiero que se me malinterprete en un asunto tan importante. Yo no soy una experta en esta situación y soy consciente de la complejidad de la misma. Mi único deseo, y la intención con la que firmé la declaración conjunta, es la esperanza de que habrá paz tanto en Israel como en Gaza. Tengo la esperanza de que todas las partes pueden acordar un alto el fuego y no haya más víctimas inocentes en ambos lados de la frontera. Deseo la unidad y la paz... y creo en una civilización que puede ser capaz de tener el coraje suficiente para habitar un mundo donde los seres humanos puedan vivir juntos".

Críticas en Hollywood

La clave de esta rectificación, que hace sólo ella, hay que buscarla en el eco que encontró el comunicado contra Israel en Estados Unidos. Su publicación en medios como el USA Today generó una oleada de críticas en las redes sociales, donde la pareja fue calificada, entre otras cosas, de "antisemita". Con el nuevo comunicado, la actriz trata de apagar la polémica.

Temas

En Chic

    0
    comentarios