Menú

El enigma de la fortuna personal del rey Juan Carlos

La Casa Real solo hace públicos los sueldos del los Reyes de España, de Juan Carlos y Sofía. La pregunta es: ¿cómo ha conseguido esa fortuna?

La Casa Real solo hace públicos los sueldos del los Reyes de España, de Juan Carlos y Sofía. La pregunta es: ¿cómo ha conseguido esa fortuna?
El Rey Juan Carlos | Archivo

La fortuna real del rey Juan Carlos es una de las mayores incógnitas de España. En principio, el anterior rey abdicó del trono con un patrimonio personal superior a 1.600 millones de euros, según el trabajo de la Universidad de Bruselas creado por Herman Matthijs, un experto en fortunas y presupuestos de las monarquías españolas.

Pero este no ha sido el único estudio que se ha realizado durante las casi cuatro décadas en el trono, ya que la revista Forbes y el diario The New York Times han dado datos muy parecidos. A día de hoy, la Casa Real solo ha hecho públicos los sueldos de la Familia Real, pero continúan sin informar sobre el patrimonio real de la institución, a pesar de las quejas constantes y peticiones. Para Zarzuela la riqueza del Rey aparte de su legado institucional es "un asunto privado". Según Herman, la única duda que le queda es "si es billonario o millonario".

Ahora, la información del diario La Reppublica señalando una posible separación entre Juan Carlos y Sofía abre nuevas incógnitas, algunas de ellas ajenas a Forbes, pero de todas formas relativas a esa fortuna personal del Rey jubilado. Y sobre todo, a los problemas que puede ocasionar. "Si se casa con Corinna sería bueno para Felipe VI, porque así ese dinero no sería de la Corona, sino de Juan Carlos. Ahora se muere Juan Carlos, los hijos heredan los 1.500 millones de euros que dice Forbes que tiene, y qué hace Felipe con ese dinero. ¿Los das a Caritas, los declaras, cómo lo explicas? Es una cosa que mancha la institución", aseguró Federico Jiménez Losantos en Es la mañana de esRadio.

El diario The New York Times sostenía en el artículo que publicó sobre la fortuna de Juan Carlos que existe una red de testaferros a su disposición para ocultar la titularidad de las inversiones y bienes de las que que dispone. Asimismo, una de las dudas más comunes es el saber cómo Juan Carlos I ha conseguido amasar esa cantidad de millones, ya que cuando llegó al trono no había "prácticamente nada", aseguraba el periódico neoyorquino. El patrimonio personal solo lo ha podido obtener por el sueldo que tiene asignado y por la herencia que recibió de su padre.

Sus únicos inmuebles conocidos son: el chalet en la urbanización Puerta de Hierro, vendido por 2,7 millones de euros; otro apartamento en una ciudad portuguesa; parte de un edificio de oficinas que está en la Gran Vía de Madrid y un chalet en la urbanización de La Pleta, Lérida.

En noviembre de 2013, Forbes empezó a no incluir en la lista de las 100 personalidades más ricas de España al Rey Juan Carlos, porque, según la revista, "su riqueza continúa siendo una incógnita". Además, en el ranking del magacín sobre los 15 monarcas con mayor fortuna del mundo tampoco aparece él.

Temas

En Chic

    0
    comentarios