Menú

Los altos cargos de Casa del Rey suman un patrimonio de 22 millones de euros

El BOE publica por primera vez con Felipe VI las declaraciones de bienes y patrimonio de altos cargos de la institución.

El BOE publica por primera vez con Felipe VI las declaraciones de bienes y patrimonio de altos cargos de la institución.
Spottorno y el Rey Juan Carlos | TVE

Los altos cargos actuales de la Casa de Su Majestad el Rey suman un patrimonio de 22,29 millones de euros, según datos oficiales recogidos por Servimedia. La cifra es ligeramente inferior a los 22,98 millones de euros que acumulaban los altos cargos que trabajaron hasta junio con el rey Juan Carlos I.

De acuerdo con la Ley de Transparencia, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles por primera vez las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales de todos los altos cargos de la Administración General del Estado.

La publicación comprende a los altos cargos cuya toma de posesión o cese se haya producido en el período comprendido entre el 1 de julio del año pasado y el 30 de junio de 2014.

Por ello se hace público el patrimonio de estos altos cargos tras la abdicación de don Juan Carlos y el posterior nombramiento de Felipe VI como Rey y las consecuencias en los nombramientos de la institución.

En total, los salientes suman 22,98 millones de euros en activos y 1,37 millones de euros en pasivo, frente a los 22,29 millones de euros en bienes de los actuales y 433.797,93 de euros de deuda.

En entre ellos, destaca el patrimonio de Alfonso Sanz, que fue secretario general de la Casa del Rey y ahora es jefe de la Secretaría del rey don Juan Carlos. En bienes inmuebles, según valor catastral, posee 1,2 millones que junto a los 18,17 millones de euros de otros bienes suman un monto activo de 19,42 millones de euros y nada de deudas.

Al margen de Sanz, los datos recogidos por Servimedia permiten comparar la situación de los anteriores altos cargos con el rey Juan Carlos y los actuales con Felipe VI. En especial, destaca los casos del jefe de la Casa del Rey, el secretario general de la Casa del Rey, el director de Comunicación de la Casa y el jefe de la Secretaría de la Reina.

El exjefe de la Casa Rafael Spottorno, que estuvo al frente de la institución desde septiembre de 2011, declara un patrimonio de 1,88 millones de euros en activos frente a un pasivo de 56.760,77 euros. Su sucesor, Jaime Alfonsín, asegura que el activo de su patrimonio suma 1,67 millones de euros, si bien no declara ninguna deuda.

Por su parte, el exjefe de la Secretaría de la Reina doña Sofía, Arturo Coello, manifiesta que su patrimonio asciende a 267.685,29 euros en bienes y un pasivo de 216.774,13 euros. Por su parte, el actual jefe de la Secretaría de la Reina Letizia, José Manuel Zuleta, declara un patrimonio de 143.101 euros y unas deudas de 64.727,63 euros.

Cabe destacar que en este caso, también aparece como saliente el patrimonio del que fuera durante 17 años jefe de la Secretaría de la Reina, el general José Cabrera, quien declara que posee un activo en bienes de 342.313 euros, frente a 10.120 euros en pasivo.

Coello ejerció el cargo entre la salida de Cabrera en septiembre de 2013 y el nombramiento de Zuleta en junio. No obstante, Coello también figura en los nuevos nombramientos y aunque con el mismo cargo ahora es jefe de la secretaría de la reina doña Sofía.

El que fuera director de comunicación, Javier Ayuso, declara un patrimonio activo de 898.818,10 euros y acumula un pasivo (deudas, créditos o préstamos) de 1,1 millones de euros. Por su parte, su sustituto, Jorge (Jordi) Gutiérrez, asegura que su patrimonio asciende a 137.476,84 euros de bienes y unas deudas de 124.560,17 euros.

Entre los altos cargos de la Institución monárquica también figura el del exjefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de la Casa, Domingo Martínez, nombrado ahora como secretario General de la Casa, quien declara que no tiene deudas y un patrimonio que asciende a 506.287,33 euros. Le sucede como jefe gabinete de planificación Emilio Tomé, quien acredita que posee un patrimonio de 143.320 euros y unas deudas de 27.736 euros.

Temas

En Chic

    0
    comentarios