Menú

Los Reyes reducen el protocolo

La gente no sabe qué hacer a la hora de saludar a los reyes de España. Algunos les abrazan o besan.

El protocolo a la hora de saludar a los reyes Felipe y Letizia está cambiando. Ya se pudo ver en el eterno besamanos del día de la proclamación de Felipe VI. La gente tenía dudas de cómo se tenía que saludar a sus majestades, por lo que cada uno acababa haciéndolo como quería. Por norma general, aunque no está regulado en ninguna ley, los hombres deben hacer una pequeña inclinación de cabeza y las mujeres una pequeña reverencia con una leve inclinación de cabeza.

Tal y como recuerda Carmen Remírez de Ganuza, el día que Felipe VI inauguró su reinado se pudo ver a varios hombres inclinando la cabeza antes los Reyes en el momento que daban la mano, mujeres que apoyaban la rodilla en el suelo o que les daban la mano, e incluso, gente que simplemente sonreía y daba la mano.

La periodista asegura que el protocolo se está diluyendo en torno a los nuevos monarcas, principalmente, porque "buscan acercarse a la gente". Desde el primer besamanos, don Felipe y doña Letizia "hicieron la vista gorda" y se lo tomaron con "total naturalidad" e incluso con "complacencia" que la gente se saltase el protocolo.

Cada vez más personas se confunden en cómo se debe saludar a los monarcas. Ya es habitual ver abrazos y besos en los saludos y que la gente no les llame majestad, sino señor o señora, como pasó el pasado miércoles en el besamanos previo al almuerzo oficial que organizaron los reyes de España con motivo de la visita del presidente de Honduras.

Temas

0
comentarios