Menú

La Junta no le quita la Medalla de Andalucía a Garzón

El exmagistrado no fue condenado a penas de cárcel ni provocó alarma social, pero sí que cometió delitos probados.

El exmagistrado no fue condenado a penas de cárcel ni provocó alarma social, pero sí que cometió delitos probados.
Isabel Pantoja y Baltasar Garzón | Cordon Press

Es sabido que la Junta inició el procedimiento, ya consumado, para quitarle la Medalla de Andalucía a Isabel Pantoja por haber sido condenada en firme por un Tribunal. Sin embargo, ni se la ha quitado, ni parece que se la vaya a quitar al juez Baltasar Garzón, que fue condenado en firme a 11 años de inhabilitación por prácticas prevaricadoras como las escuchas del caso Gürtel. La razón que alegan es que el exmagistrado ni fue condenado a penas de cárcel ni provocó alarma social, aunque sí que cometió delitos probados.

Cuenta ABC que preguntaron al consejero de la Presidencia le sobre la posibilidad de que el juez Baltasar Garzón, Medalla de Andalucía, pudiera correr la misma suerte que la cantante al haber sido condenado a 11 años de inhabilitación por prevaricación en el caso Gürtel. Pero Manuel Jiménez Barrios manifestó que el Consejo de Gobierno sólo había estudiado y tomado la decisión de retirar la medalla a Isabel Pantoja, por lo que en principio descartaba actuar contra el exmagistrado.

Es bien conocida la relación de Garzón con miembros del PSOE y de IU. De hecho, el pasado mes de marzo Baltasar Garzón almorzó con Susana Díaz en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. El encuentro no se hizo público.

Incluso el presidente del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía le ayudó en cursos de verano y uno de sus familiares trabajó para el ex juez en una misión internacional, como publicó Libertad Digital. Izquierda Unida siempre calificó como injusta la sentencia condenatoria contra el ex juez.

La Junta alega que hay una gran diferencia entre la condena de una y otro, pero como recuerda oportunamente El Mundo, el artículo 11 del decreto que regula la concesión de estas distinciones -117/1985 de 5 de junio- dice literalmente que "la concesión de la Medalla de Andalucía podrá ser revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarios a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Andalucía o a sus instituciones de Autogobierno, o que atenten gravemente contra los intereses de nuestra Comunidad Autónoma".

Como puede apreciarse en el artículo, no se establece distinciones entre unos hechos delictivos y otros según los tipos penales. Por tanto, con los mismos argumentos que se han aportado para quitarle la medalla de Andalucía a Isabel Pantoja podrían aportarse para hacerlo propio con Baltasar Garzón.

Curiosamente, fue Manuel Chaves el presidente que aceptó darle el galardón a Garzón, a pesar de sus diferencias con el núcleo duro del PSOE, dominado por Felipe González. El exjuez inhabilitado recibió la distinción el 28 de febrero de 2008, pero en febrero de 2012, cuatro años después, el Tribunal Supremo condenó a Garzón a 11 años de inhabilitación y 2.500 euros de multa por la comisión de hechos delictivos, tales como prevaricación y vulneración de las garantías constitucionales y el derecho a la defensa. Recuérdese que Garzón ordenó escuchar a los abogados de la defensa de los imputados del caso Gürtel para conocer las líneas estratégicas de su tarea y poder adelantarse a ellas.

Incluso en febrero de 2014, el Tribunal Supremo negó la concesión del indulto al juez por no ser ni justo ni equitativo, además de no observarse en el exjuez ningún comportamiento que indique que asumía su responsabilidad. Ahora, como es sabido, Garzón ocupa un alto cargo -coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos - con rango de subsecretario de Estado en Argentina.

Temas

En Chic

    0
    comentarios