Menú

Miles de personas aguardan para despedirse de la duquesa de Alba

Sevilla siempre fue su ciudad favorita. La capilla ardiente se ha situado en el Ayuntamiento y permanecerá abierta "sin hora".

La capilla ardiente de Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, la XVIII duquesa de Alba, fallecida este jueves en Sevilla a los 88 años, ha sido abierta en el Salón Colón del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta que se celebre su funeral mañana en la catedral oficiado por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

La capilla ha quedado abierta al público a las 14.10 horas, después de que el féretro haya sido colocado en el centro del Salón Colón, cubierto con la bandera de España y el escudo de la Casa de Alba, en una estancia en la que se han colocado cuatro grandes velones y dos cuadros del Cristo de los Gitanos y la Virgen de las Angustias, de los que era muy devota.

El viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez, y sus hijos, nietos y otros familiares ocupan varios bancos cerca del féretro, mientras numerosas coronas de flores han sido situadas en otra zona del salón. A su llegada al Ayuntamiento, poco antes de las dos de la tarde, han sido también familiares de Cayetana Fitz-James Stuart quienes han portado el ataúd hasta el interior de la Casa Consistorial, después del recorrido por las calles del centro de Sevilla desde su domicilio, en el Palacio de las Dueñas.

Numerosos curiosos y vecinos de la zona han esperado desde que se conoció el fallecimiento de la duquesa a las puertas de su residencia, de donde el cortejo fúnebre salió a las 13.20 horas para dirigirse al Ayuntamiento hispalense.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha avanzado que la capilla ardiente permanecerá abierta "sin hora, mientras haya sevillanos que quieran despedirse de ella o la familia lo determine", y ha anunciado que ha sido decretado un día de luto en la ciudad.

El funeral por Cayetana de Alba se celebrará mañana en la catedral de Sevilla y estará oficiado por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, en una ceremonia en la que se espera la asistencia de numerosas personalidades que el alcalde de Sevilla no ha querido detallar "por motivos de seguridad", aunque parece que ya está confirmada la presencia de la Reina Sofía y la infanta Elena.

Tras el oficio religioso, los restos de la duquesa serán incinerados, y sus cenizas serán colocadas en el altar mayor de la iglesia del Valle, sede de la hermandad de Los Gitanos, bajo el Cristo de la Salud, del que era muy devota.

Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva ha permanecido desde el pasado martes en su residencia después de pasar dos días en la UCI del Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, aquejada de una neumonía que le causó una pequeña arritmia cardiaca y que sufrió inmediatamente después de haber padecido una gastroenteritis. Las últimas horas de su vida, Cayetana de Alba ha estado rodeada de sus seis hijos y de su marido, Alfonso Díez, y durante los tres días en los que ha permanecido en Las Dueñas se ha producido un rosario de visitas de amigos, probablemente sabedores de que sería una de las últimas veces que la vieran con vida.

La duquesa de Alba es la aristócrata más conocida de España y pertenecía a una familia que extiende sus raíces desde los nobles castellanos de la Edad Media hasta la reina María Estuardo de Escocia. Cayetana de Alba, la mujer con más títulos nobiliarios, la aristócrata por antonomasia y probablemente la persona con la sangre "más azul" del mundo, ha estado muy ligada a Sevilla, ciudad a la que siempre llevó como un emblema, como una divisa, como un título del que presumió tanto como de los que heredó de su padre.

El reparto de su herencia, valorada en unos 3.000 millones de euros, ya está firmada ante notario, y en ella su esposo, Alfonso Díez, de 64 años y que inició la relación con ella en el 2008, firmó en febrero de 2011 sus capitulaciones matrimoniales, un total de quince cláusulas por las que renunciaba a "cualquier título, derecho u honores que le pudiera corresponder fruto de su matrimonio".

Temas

En Chic

    0
    comentarios