Menú
En España está prohibido

Miguel Poveda tendrá un hijo con un vientre de alquiler

Ha tenido que acudir a una clínica de California.

Ha tenido que acudir a una clínica de California.
Miguel Poveda | Archivo

Vive Miguel Poveda felices momentos en su vida profesional y en la privada. Nos ocuparemos primero de sus más recientes noticias artísticas. Estos últimos días ha ofrecido cuatro conciertos en Málaga. El cantaor, salvo que acuda a un festival flamenco, suele repartir su repertorio no sólo con piezas del más ortodoxo cante jondo, sino que incluye coplas de Quintero, León y Quiroga (aquellas que escuchaba cantar a su madre de niño), tangos, baladas pop que adorna con su estilo…

Por esa variedad de sus espectáculos viene siendo uno de los artistas más contratados. A todo ello hay que sumar ahora una experiencia que, aunque no es nueva en él, sí será novedad discográfica en los próximos días, "Sonetos y poemas para la libertad", con textos de Quevedo, Góngora, García Lorca, Miguel Hernández, Borges, Pablo Neruda… En la selección de esos versos ha sido aconsejado por el reconocido poeta granadino Luis García Montero. La coordinación del disco corrió a cargo del cantautor canario Pedro Guerra; la dirección orquestal en manos del maestro Joan Albert Amargós. Con la guitarra flamenca de Juan Gómez (Chicuelo) y las colaboraciones de Miguel Ríos, Ana Belén y Joaquín Sabina (del que también recoge un soneto). Son quince joyas poéticas, alguna de las cuáles ya muy populares, como la titulada "Para la libertad", que ya musicó hace años Serrat en un álbum dedicado a la memoria del poeta y pastor oriolano. Como también resaltan los versos quevedescos de "Hielo abrasador" o los de Rafael Alberti, en "Guerra a la guerra por la guerra". Y asimismo los del Nóbel chileno de Isla Negra, "Amor mío si muero y tú no mueres" o del ahora tan recordado Jaime Gil de Biedma, en "No volveré a ser joven".

En la pasada gala de los premios Goya Miguel Poveda ya hizo un adelanto de ese disco, interpretando uno de sus temas. Es consciente de la complejidad de este proyecto cultural felizmente llevado a cabo. A sus cuarenta y dos años recién cumplidos el pasado 13 de febrero, este catalán de Badalona hijo de padre murciano, de Lorca, y madre manchega, de Puertollano, emigrantes en Cataluña, ha conseguido la popularidad en toda España gracias a su prodigiosa voz, sus profundos conocimientos del cante. Su primera incursión en público sucedió cuando contaba quince años, en una peña flamenca de su ciudad natal. Lleva hasta la fecha quince discos grabados, ha colaborado con un montón de artistas de diferentes estilos, con infinidad de duetos, intervenido en varias películas, y está siempre abierto a cualquier experiencia musical que motive su interés.

Aunque, para experiencia en su vida íntima la que le ha llevado meses atrás a una clínica californiana con el objeto de ser padre mediante un vientre de alquiler. Tras enterarse que el embrión implantado a la mujer contratada para ello seguía adelante, el cantaor ya sabe que el bebé vendrá al mundo el próximo mes de mayo. Incluso conoce el sexo: será un varón y lo llamará Ángel, que es su segundo nombre, pues su identidad completa es la de Miguel Ángel Poveda León.

Como es sabido, entre los cantantes que recurrieron a esta técnica para ser padres se encuentran los muy populares Ricky Martin y Miguel Bosé. Hay matrimonios que al no tener descendencia prefieren lo que en términos científicos se llama "gestación subrogada". Y también se acogen a esa posibilidad hombres y mujeres solteras y muy frecuentemente también parejas gays. En España está prohibido. Se recuerda que la Ley de Reproducción asistida de 2006, señala lo siguiente: "Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero". En tal caso, nuestra legislación en vigor contempla que los niños que así nacen siempre lo serán de la mujer que los alumbre.

Sin duda es fácil sostener que en la mayoría de los casos la mujer que lleva en sus entrañas el hijo de otro, al que deberá entregarlo nada más nacer, lo hace por razones puramente crematísticas. No obstante en Estados Unidos resulta que las clínicas que se ofrecen para este tipo de actividades procuran comprobar que tales madres gestantes no se hallan en la indigencia, y que pueden justificar un "status social" determinante de que se someten a ello no con meros fines lucrativos.

¿Puede llamarse a ello una salida legal, no exenta por supuesto de fariseísmo? Porque insistimos que esas madres –o gran número de ellas- cobran. Entre lo que perciben y cuanto también se llevan las clínicas, la tarifa no baja, por lo visto, de ochenta mil euros. En la India, al parecer, es muchísimo más barato: la mitad. Se especula que cuando en 2010 la baronesa Carmen Thyssen accedió fuera de España a tener unas gemelas por el procedimiento que comentamos hubo de satisfacer, digamos que en gastos clínicos para no herir sensibilidad alguna en asunto tan delicado que nos merece el mayor de los respetos, 90.000 euros. Esas cantidades ocioso es comentarlo sólo están a la altura de bolsillos bien repletos.

Miguel Poveda goza de una buena posición económica gracias a su arte, al centenar de actuaciones que suele realizar anualmente. Lo que lleva como un misterio es su situación sentimental, ignorándose si vive o no emparejado, cosa que naturalmente es de su exclusiva intimidad, faltaría más. Es persona seria, muy sencilla, afectuosa en el trato, no sólo admirado sino muy querido por cuantos lo conocen. Cuando nazca ese niño, Ángel, es muy posible que lo muestre a los medios informativos. Pero eso será, ya decíamos, finalizando la primavera.

En Chic

    0
    comentarios