Menú

El prólogo para Torcuato Fernández-Miranda y otros ejemplos de ingratitud del Rey Juan Carlos

Beatriz Cortázar, Carmen Jara y Alaska valoran todos los temas de la crónica social.

Crónica Rosa: El prólogo de Juan Carlos I

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Beatriz Cortázar, Carmen Jara y Alaska valoran todos los temas de la crónica social.
El Rey Juan Carlos haciendo vela | Cordon Press

La crónica rosa de Es la mañana de Federico ha abordado con Beatriz Cortázar, Carmen Jara y Alaska todos los temas de la actualidad del corazón. Centrados esta vez en el prólogo que escribirá el mismísimo Rey Juan Carlos para el libro El guionista de la Transición (Plaza y Janés), centrado en la figura de Torcuato Fernández-Miranda, tal y como ha publicado ABC. Algo que extraña, dado que el político y Presidente Interino del Gobierno, tal y como dijo en esRadio Federico Jiménez Losantos, "murió abandonado y solo en Londres", en un ejemplo más de "ingratitud" del Rey emérito, cuyo currículum ha dejado varios personajes olvidados.

"Cuando murió Torcuato, escribí en Cambio 16 que resulta trágico que gente que ha realizado grandes servicios a la Nación y el Estado, y que no lo han hecho para enriquecerse (no robar en una dictadura tiene mérito enorme), tenga que morir abandonada". Y es que el profesor y político murió habiendo sido dejado de lado "por el Rey y por todos a los que había hecho el guión con el que triunfaban en España y todo el mundo", explicó el director de Es la mañana.

Pero tal y como prevé la periodista Beatriz Cortázar, esta versión no tendrá "nada que ver con lo que nos va a decir el Rey en la biografía". Muchos de esos olvidos y traiciones, como explicó la periodista, se pueden deducir de la lista de invitados a la multitudinaria boda de Felipe y Letizia, que está repleta de "grandísimas ausencias". Simplemente, "gente que había sido todo para la vida del Rey no fueron invitados a la boda de su hijo".

Jiménez Losantos, por su parte, explicó brevemente la importancia de Fernández Miranda: "En ese momento clave cuando matan a Carrero Blanco, al responsable de su seguridad Arias Navarro le hacen incomprensiblemente Presidente del Gobierno, y nombran a Torcuato presidente de las Cortes. Es él quien se encarga de hacer el encaje legal para pasar de una dictadura a una democracia sin tránsito revolucionario. Y lo hace haciendo harakiri a las Cortes, haciendo que todos los políticos de España renunciasen al cargo y al dinero, para favorecer la Transición y que la legalidad siguiera aunque no estuvieran ellos y estuvieran otros".

Algo que ahora sería casi imposible de concebir, tal y como consideró en esRadio, y que da la medida de la ingratitud del monarca que ahora prologa un libro sobre su figura, pero que después de que cumpliera su importante función simplemente se olvidó de su existencia.

Es uno más de los olvidos del Rey que se mencionaron en la crónica rosa, donde también se recordaron figuras como las de su profesor, el político e intelectual Eugenio Vegas Latapie, que "estaba paseando solo por el Retiro el día que le hicieron Rey" -según su propia biografía-; o de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, político y abogado que presentó en las Cortes la Ley para la Reforma Política, y que era amigo íntimo de Juan Carlos hasta el punto de "tirarse vestido a la piscina con él cuando Franco le dijo que le iba a nombrar heredero", entre otras figuras relevantes en el tránsito hacia la democracia.

Temas

En Chic

    0
    comentarios