Menú

La vuelta de Vicky Larraz, estrella del pop

Triunfó en Olé-Olé con "No controles". Este año fue portada Interviú y habló de Marta Sánchez. Vicky Larraz sigue en la brecha.

0
Vicky Larraz | Cordon Press

Esta primavera la cantante presentó en una discoteca madrileña sita frente a la calle donde vivió y murió Cervantes, un curioso disco que marca el retorno musical de una estrella del pop español de los años 80. Hablamos de Vicky Larraz, residente en Miami desde 1992. Y remarco lo de curioso porque, a primera vista, parece un vinilo en formato long-play. Ya sabrán que los vinilos vuelven a estar de moda y aunque en tiradas limitadas son ahora objeto de la atención de coleccionistas, en busca de viejos éxitos sobre todo norteamericanos. Pues, bien: este aparente álbum no es ese elepé que sugiere su portada ya que en el interior aparecen nada menos que ¡siete compact-disc! Como lo leen. Algo inusual en una industria muy alicaída desde principios de este siglo. Además su impresión y diseño son impecables. Y no lo ha editado una multinacional, sino un modesto pero interesante sello que responde al nombre de Rama Lama. Con un título llamativo, Llévatelo todo, que sugiere asimismo el contenido (una recopilación de éxitos y otras novedades) como a una atrevida invitación de la muy sexy Vicky Larraz, vestida para la ocasión con un sensual modelo, top o especie de los corpiños cabareteros de los años 40, complementado por unos guantes a la altura del codo cual rediviva Rita Hayworth en la película Gilda. Llévatelo todo es el tema original del último de esos Cds que ha compuesto la propia cantante junto con su antiguo compañero de Olé-Olé, el argentino Marcelo Montesano. Apuesto porque este inmediato verano va a sonar mucho. Pegadizo, atractivo.

Portada del disco 'Llévatelo todo'

Como comentar uno por uno los siete discos mencionados es tarea que se escapa de nuestro espacio y propósito, resumamos lo más interesante de ellos. Del primero, la recuperación de No controles, el número 1 de Olé-Olé en su disco de presentación de 1983, cuando Vicky Larraz era su voz solista. Lo compuso Nacho Cano, uno de los tres componentes de Mecano. Recordemos la circunstancia de que aquel grupo trataba de ser una especie de continuación de éste. Pero Nacho no quiso esa canción para Mecano. ¿Razones? Su letra aludía a un noviete que a la sazón tenía Ana Torroja, celoso perdido, que la seguía a todas partes… "controlando". De ahí el título, claro. De este CD recopilatorio evoquemos también una adaptación que Luis Gómez Escolar, el amor de Cecilia, hizo de uno de los fragmentos de la famosa ópera Carmen, de Bizet, la habanera, titulada Conspiración.

Vayamos con el segundo de esos discos, el que Olé-Olé grabó en 1984, Voy a mil. Allí encontramos una original versión de "Caminemos", bolero de autoría brasileña que convirtieron en éxito mundial Los Panchos, y que Vicky Larraz recrea con orquestación y arreglos pop. Tercer disco: Olé-Olé en concierto (1983). Es una grabación inédita. Por desconocidas razones nunca se editó. Con números propios; también una adaptación de "Fat Lady of Limbourg", de Brian Eno. Y se le añade, de una maqueta, "Lili Marlén", la célebre marcha que inmortalizó Marlene Dietrich (romántica declaración de un soldado germano durante la I Guerra Mundial), que grabó Vicky, en versión pop, que no se comercializó y finalmente saldría al mercado pero en la voz de Marta Sánchez, cuando aquella había abandonado ya, lógicamente, Olé-Olé. Y otra perla: el dueto de Vicky Larraz con Miguel Bosé, "Te quiero amor", para el álbum de éste, Made in Spain. Los siguientes discos: el cuarto, primero como solista, Vicky Larraz. (1986); quinto, Siete noches sin ti. (1988), con "Bravo samurái", aquella pieza de la que ella era coautora, con la que obtuvo el tercer puesto en el Festival de la OTI de 1987, amén de que allí está su versión basada en un fragmento de la "Danza Española número 5", de Enrique Granados. Huracán es el sexto de estos CDs, de 1989, el último que grabó en aquella época Vicky, antes de dedicarse a presentar programas de televisión y marcharse a Miami. En cuanto al séptimo y el último, Llévatelo todo-Rarezas, amén de la mentada novedad citada en el primer término, reúne cuatro temas que iban a editarse en 2006 cuando se fraguó la reaparición de Olé-Olé, lo que se fue al traste, y uno muy emotivo, "Por ser tú", que Vicky y Montesano han compuesto en recuerdo del batería de aquel grupo de techno-pop, Juan Tarodo, fallecido tempranamente hace un par de años. Por lo aquí extractado, el excelente recopilatorio es, como poco, muy variado. Con una de las mejores voces del pop español.

Victoria López Muñoz de Arce Larraz, Vicky Larraz, nació en Madrid el 26 de agosto de 1962. De padres cubanos. Su madre, una acreditada maquilladora profesional, fue la que la introdujo en el ambiente musical y su entrada en Olé-Olé. Se cansó de ser la vocalista del grupo, en su afán por componer su propio repertorio, convirtiéndose en solista a partir de 1986. Marta Sánchez la sustituiría en aquel conjunto (con quien hace algún tiempo tuvo ciertas diferencias aireadas en los medios de comunicación). Luego fue presentadora en TVE del programa musical Tocata. Ya instalada en Miami se ha venido dedicando desde hace veintitrés años a seguir presentando programas, algunos de entrevistas a grandes estrellas del cine, y a ejercer de productora en la pequeña pantalla y en empresas musicales. Se casó con un neoyorquino, del que se ha divorciado, y es madre de dos hijas, de once y trece años. La hemos encontrado guapísima, sin representar los cincuenta y dos años que tiene. Con un poder de seducción extraordinario. E, insistimos, con su estupenda voz.

Temas

En Chic

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'La juez Alaya y la eterna nostalgia de la Ley '
    2. A Pablo Iglesias no le gusta que Rajoy "ironice" sobre su moción de censura
    3. Cuántos cigarrillos fuman los españoles y cuántos fumaban hace 10 años
    4. Fiasco de Superdeporte que quería "reventarle la Liga al Real Madrid"
    5. La increíble idea de Elon Musk para acabar con los atascos en las ciudades
    0
    comentarios

    Servicios