Menú

Maite Zaldívar saldrá seis días de la cárcel

El juez ha autorizado un permiso penitenciario por cumplir con los requisitos objetivos, entre ellos el de buena conducta.

El juez ha autorizado un permiso penitenciario por cumplir con los requisitos objetivos, entre ellos el de buena conducta.
Mayte Zaldívar a su ingreso en la prisión de Alhaurín de la Torre

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha autorizado un permiso de salida de seis días a Maite Zaldívar, exmujer del que fuera alcalde de la localidad malagueña de Marbella, Julián Muñoz, la cual cumple dos años y medio de prisión por un delito de blanqueo de capitales en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre.

Mediante un auto, el juez estima el recurso de queja presentado por la defensa de Zaldívar contra el acuerdo tomado a finales de julio de este año por la junta de tratamiento de la prisión malagueña, por el que se denegó un permiso solicitado, y deja dicha decisión de la cárcel sin efecto.

Zaldívar, condenada en la misma causa que Muñoz, la cantante Isabel Pantoja y otras cuatro personas, ingresó en prisión el 27 de octubre de 2014, por lo que ya ha cumplido un año. Además de la pena de prisión, se le impuso una multa de 1,7 millones de euros, con responsabilidad personal de seis meses de cárcel en caso de impago.

Cumple los requisitos objetivos

La decisión del juez ha contado con el respaldo del ministerio fiscal. Ahora le corresponde a Zaldívar y a la prisión fijar los días de disfrute del permiso, según fuentes judiciales. Esta autorización se produce después de que la junta de tratamiento de finales del pasado mes de septiembre informara a favor de un permiso.

El juez señala en su resolución que en el caso de Zaldívar concurren los requisitos objetivos, como son haber cumplido ya el cuarto del total de la condena y la clasificación en segundo grado, además de que no se observa mala conducta, "al contrario".

Se precisa que en el acuerdo recurrido, la junta de tratamiento razona la denegación en la gravedad de la actividad delictiva, la gran alarma social que produjo el delito cometido y la lejanía del cumplimiento de las tres cuartas partes, razones "que 'per se' no pueden inclinar la balanza en sentido opuesto a la concesión".

Así, el juez considera que también han de tenerse en cuenta otras variables, como la actitud de la interna, que es "de plena adaptación e integración modular y colaborativa con internas e institución", además de que, según un informe, "reconoce los hechos cometidos y sus consecuencias" y la posibilidad de reincidir en este tipo de delitos o cometer otros es "muy improbable".

Implicación en el Caso Malaya

La sentencia consideró probado que durante el periodo de vigencia de su matrimonio, Maite Zaldívar "estaba al corriente de las actividades de su esposo, así como del origen del dinero en efectivo que aquél manejaba", señalando que Muñoz "llevaba cantidades elevadas de dinero al domicilio familiar, con una cadencia regular al margen de su sueldo legalmente establecido", siendo este lugar el elegido "para su ocultamiento, a la espera del momento adecuado para su afloramiento".

En la misma causa, el exalcalde de Marbella fue condenado a siete años de prisión por blanqueo de dinero y cohecho. Por su parte, Isabel Pantoja recibió una pena de 24 meses de cárcel y una multa de 1.147.000 euros. Desde su ingreso en Alcalá de Guadaíra por impago de la multa el 21 de noviembre del 2014, la tonadillera ha disfrutado de tres permisos penitenciarios de seis días.

Temas

En Chic

    0
    comentarios