Menú

Fin de la batalla: los hijos de la duquesa roja recibirán 33 millones de euros

La Fundación, en total, pagará 33 millones de euros a los herederos, que ganan así su batalla judicial.

La Fundación, en total, pagará 33 millones de euros a los herederos, que ganan así su batalla judicial.
Los hijos y nietos de la Duquesa Roja | Cordon Press

La sentencia que condena a la Fundación Medina Sidonia a pagar 33 millones de euros a los herederos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, conocida como la Duquesa Roja, parece abocar a las administraciones a negociar este pago, según apuntan fuentes jurídicas consultadas por Efe.

El patronato de la Fundación Medina Sidonia se reunirá el próximo lunes para analizar la sentencia, que da la razón a los tres hijos de la Duquesa Roja y entiende que ésta se excedió al donar a la Fundación que constituyó en 1990 más bienes de los que podía, porque parte de ellos formaban parte del caudal hereditario de sus hijos y de su viuda.

Ante el nivel de protección cultural del patrimonio, declarado Bien de Interés Cultural, su "indivisibilidad" y "los serios inconvenientes" que plantearía su cotitularidad, el juez ha resuelto que la Fundación pague 33 millones de euros a los herederos (16 millones al hijo mayor, actual duque de Media Sidonia, 5 a los dos menores y 6 a su viuda).

El patronato, del que forman parte el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la viuda de laDuquesa Roja y presidenta de la Fundación, Liliane Dhalman, y el catedrático de historia Laureano Rodríguez Liáñez, decidirá, casi con toda probabilidad, recurrir esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Cádiz, según fuentes próximas a este organismo.

Pero, al margen de este recurso, la solución al complejo conflicto jurídico abre la vía a que, dado que la fundación no tiene liquidez para hacer frente a este pago, las administraciones abran una negociación con los herederos y sellen así la "vocación pública" de estos bienes que han esgrimido como argumento frente a las reclamaciones de los herederos durante el juicio, según abogados de las dos partes implicadas.

"Esto acabará en una negociación con la Junta de Andalucía", ha subrayado a Efe Javier Timermans de Palma, abogado especialista en derecho nobiliario y defensor de Gabriel González de Gregorio y Álvarez de Toledo, el hijo menor de la Duquesa Roja.

Este abogado, al igual que el de Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, actual duque de Medina Sidonia, ha mostrado a Efe su satisfacción con el hecho de que la sentencia haya reconocido los derechos hereditarios de los tres hijos de la Duquesa Roja, que, en su opinión, habían sufrido "una especie de expropiación forzosa por la vía de los hechos", en palabras de Eduardo Ferreiro, defensor del hijo mayor de la Duquesa Roja.

Estos bienes están formados por el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda, sede de la Fundación, que incluye como su principal "joya" un archivo con más de seis millones de documentos (el más antiguo del siglo XII) considerado como el más importante de Europa y como un referente para los historiadores.

A su regreso a España tras su exilio en el franquismo, la Duquesa Roja "dio su vida al archivo", lo llevó en un camión desde Madrid hasta Sanlúcar de Barrameda e hizo "un trabajo de chinos" para poner en orden manualmente estos legajos, a los que quiso dar un carácter público constituyendo esta Fundación, según declaró en el juicio la albacea de su testamento y amiga suya Urquiola de Palacio.

La sentencia satisface los deseos de la duquesa, y de los usuarios de este importante archivo, en el sentido de que este legado sea indivisible y permanezca en su espacio natural, el Palacio Ducal de Sanlúcar de Barrameda, algo que, según insistieron en asegurar durante el juicio, los hijos nunca intentaron cambiar.

En Chic

    0
    comentarios