Menú

El confuso capítulo del nacimiento de la hija de Concha Piquer

La biografía de Concha Piquer escrita por su hija no aclara un asunto espinoso.

La biografía de Concha Piquer escrita por su hija no aclara un asunto espinoso.
Conchita Márquez Piquer | Cordon Press

He leído con sumo interés la biografía que sobre quien fue considerada "La Reina de la copla", Concha Piquer, acaba de publicar su hija Conchín. Y hay un asunto nada claro, aunque a primera vista parezca intrascendente: la fecha del nacimiento de esta última, Conchita Márquez Piquer, familiarmente llamada Conchín.

Siempre nos aseguró ella misma –y así consta en una entrevista que conservo grabada en "cassette"- que vino al mundo el 31 de diciembre de 1945, en Buenos Aires. No obstante leemos en Así era mi madre, página 76, lo siguiente: "…la fecha de mi nacimiento en Buenos Aires, Argentina, es la del 24 de septiembre de ese año" (1945). Sin duda existe ahí una confusión. Pero todavía mayor es la que nos encontramos en la última parte del libro, dedicada a la reproducción de páginas de diarios y revistas relacionadas con actuaciones y viajes de su madre, de la gran Concha Piquer.

Y en esos recortes de prensa leemos que ésta llegó a Chile el 23 de noviembre de 1945. Y en otro aparece que actuó al día siguiente en el Teatro Municipal de la capital chilena. De igual modo fijamos nuestra atención en otro recuadro, esta vez de una publicación peruana, con fecha del 21 de diciembre de 1945, donde se informa en un titular "que se encuentra en Lima la notable artista española Conchita Piquer", añadiendo luego en el texto que el lunes siguiente actuará en el Callao (suponemos que el nombre del teatro).

Concha Piquer | TVE

Escrito lo anterior, nuestras razonables dudas son éstas: si como siempre ha asegurado Conchín y lo corrobora en el libro sobre su madre, vino al mundo el 31 de diciembre de 1945, ¿es posible que la gran estrella de la canción española debutara con su espectáculo en noviembre de tal año, en Santiago de Chile, embarazada supuestamente de ocho meses, o más increíble aún, en la capital limeña una semana antes de dar a luz? Ciertamente, nos resulta inverosímil. Entonces ¿cuándo vino al mundo Concha Márquez Piquer?

Según nuestras investigaciones, en el año 1943, y en Madrid, no en Buenos Aires, como ya dimos a conocer en 2010 (véase Los grandes de la copla, de Alianza Editorial) aunque no podemos asegurar qué día ni mes. Nos basamos en un par de testimonios, que nos parecen fiables. Que han aparecido, además, publicados. El primero aportado por dos autores muy conocidos en el ámbito de la flamencología, Miguel Espín y Romualdo Molina, críticos de prestigio, quienes en Quiroga, un genio sevillano, que la Fundación de Autor y la S.G.A.E. editó en 1993 escriben en la página 84 lo que sigue: "Acaba este fecundo y memorable 1943; como una promesa de buena ventura, el último día del año nace la hija de Conchita Piquer". El segundo testimonio aparece en el libro de memorias de Juanito Valderrama, Mi España querida, que dictó al reconocido periodista y escritor Antonio Burgos, aparecido en 2002. Y el cantaor de Torredelcampo, que gozaba de una extraordinaria memoria cuenta en la página 261 que en 1943, estando actuando en el Monumental Cinema de Madrid en un modesto espectáculo con Pacita Tomás recibió en su camarín la visita de Concha Piquer y Antonio Márquez, éste un gran torero retirado que "no podía casarse con ella porque él tenía un matrimonio anterior y en aquellos años no se podía ni pensar en nada de separación ni de divorcio". Y tras incluir una cuarteta de la copla "La Otra", Juanito Valderrama decía esto: "Concha Piquer acababa de dar a luz a la única hija que tuvo con Antonio Márquez, a Conchín".

Luego parece harto probable que Concha Márquez Piquer no nació en 1945, sino en 1943. Ahora bien: Valderrama fija la visita de doña Concha y don Antonio en ese último año. Si Conchín hubiera nacido el 31 de diciembre del mismo, difícilmente pudiera haberse producido tal cita. Luego ¿llevan más razón los antedichos Espín y Molina que afirman que su alumbramiento sucedió en tal fecha? ¿O nos guiamos por lo que afirmaba Valderrama que fue en 1943, pero entonces sería en otro mes?

Sí supimos que doña Concha estuvo actuando desde enero hasta mayo de 1943, luego el parto pudo producirse tal vez a las puertas del otoño. Volviendo a los artículos de prensa reproducidos al final de Así era mi madre leemos una entrevista que en mayo de 1949 le hizo a doña Concha la gran reportera Mayor Lizarbe (tía, por cierto, del político Mayor Oreja), donde la artista le confiesa la edad de su hija: cinco años. O sea, que iba a cumplir seis en el transcurso de ese 1949. Nacida Conchín, por lo tanto, como insistimos, en 1943.

Concha Piquer | Archivo

Un galimatías, que a lo peor puede aburrirles. ¿Cuál es nuestro propósito al contarles esta historia? Desde luego no es por incidir en que Concha Márquez Piquer "se quita un par de años", lo cual no tendría la mayor importancia: cualquier mujer, coqueta, lo hace y si es del mundo del espectáculo ¡a montones! ¿Entonces…? Recordemos que nada más acabar la guerra civil el nuevo régimen abolió el divorcio, que existía durante la II República. Concha Piquer y Antonio Márquez no podían casarse pues él estaba legalmente unido a una dama cubana de ascendencia vasca, Gloria Arechavala, con quien tuvo tres hijos. Distanciado de su familia, el torero al que apodaban "el Belmonte Rubio" se unió en 1933 a Concha Piquer. Cuando tuvieron a Conchín, de haberse difundido la noticia, quizás hubiera sido un escándalo al ser la pareja muy popular.

Siendo la niña hija de madre soltera ¿cómo inscribirla en el Registro Civil? La ley obligaba a la madre a cumplimentar la documentación con sus apellidos. Luego se hubiera llamado también Concepción Piquer López. ¿Llegaron doña Concha y don Antonio a aceptar esa situación? Todo se aclararía lógicamente de tener delante la oportuna partida de nacimiento.

Nuestra modesta opinión es que pudo ocurrir lo siguiente: fuera o no inscrita en España sabemos que los padres de Conchín viajaron en 1945 a Argentina. Concha Piquer era muy amiga de Eva Perón. Digamos que la esposa del mandatario argentino pudo haberles ayudado a solventar el problema de la identidad y registro de nacimiento de la niña. Para finalizar, reproducimos lo propio que escribe al respecto en su libro Concha Márquez Piquer: "Aunque en el Registro de la ciudad de Buenos Aires pone otra fecha de nacimiento, que es la que figura en todos mis documentos, mi madre me aseguró que yo nací ese día 31 (de 1945)… Cuando le pedí aclaraciones me explicó que ese cambio de fechas lo organizó Evita".

Y aquí dejamos nosotros este embrollo, que creemos no es una simple anécdota. En la vida de los personajes conocidos es de rigor, entre otras cosas, precisar cuándo y dónde nacieron. Y todo lo contado, con nuestro mayor respeto, no mengua en absoluto la admiración que tenemos tanto a Concha Piquer como a Conchín Márquez Piquer.

En Chic

    0
    comentarios