Menú

Edward Norton, de fiesta con Evo Morales

Morales regaló a Norton un poncho. El actor fue invitado por una firma privada para promocionar el carnaval boliviano.

Morales regaló a Norton un poncho. El actor fue invitado por una firma privada para promocionar el carnaval boliviano.
Morales y Norton | Gtres

Sean Penn, Oliver Stone y, ahora, Edward Norton. El famoso actor se ha unido a la lista de estrellas de Hollywood que sucumben a los regímenes sudamericanos. Esta vez en Bolivia, donde Norton fue recibido con honores por el mismísimo presidente, Evo Morales, que fiel a su costumbre le regaló un poncho y una careta de baile de Carnaval.

Norton llegó a La Paz el jueves invitado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), dentro de una campaña promovida por esa firma privada para promocionar en el mundo las celebraciones del carnaval boliviano.

Norton señaló, tras recibir el poncho, que se trataba de "un gran momento" en su vida. Y recibió ilusionado una estatua del líder indígena Tupak Katari y una biografía del propio presidente boliviano, en el que recoge reclamaciones y peticiones como la reclamación a Chile de una salida al océano Pacífico.

Tras la reunión, ambos se fueron de fiesta. Tal y como publica ABC, realizaron la "ch'alla" en la que se ofrecen tributos a la Pachamama, y después, Norton presenció junto a Morales y su equipo cómo un grupo de sacerdotes aimaras preparó un altar con una ofrenda en el Palacio Quemado.

"Nunca había visto nada parecido al Carnaval de Oruro. Cada grupo y danza son parte de la historia de Bolivia", escribió Norton en su cuenta en Twitter, en la que también difundió algunas fotografías tomadas desde el palco que compartió con el presidente boliviano, Evo Morales, y con otras autoridades del país andino.

El actor, nominado tres veces al Óscar, se deleitó con el paso de fraternidades de morenada, caporales, llamerada y de la Diablada, la danza emblemática del Carnaval de Oruro, cuyos bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer.

Al igual que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, Norton también tocó unos platillos que le prestó el integrante de una de las bandas de música que acompañan a los danzarines.

Es la segunda vez que la CBN invita a un actor de Hollywood a participar en el carnaval boliviano, tras la experiencia de 2015 con el británico Jude Law.

Las nueve regiones bolivianas festejarán el carnaval hasta el martes próximo con desfiles de disfraces y bailes típicos, aunque la fiesta mayor del folclore de Bolivia es el Carnaval de Oruro.

Ese desfile folclórico fue declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cincuenta y dos grupos de danzantes comenzaron a recorrer desde la madrugada de hoy las calles de Oruro, ciudad situada a 3.700 metros de altitud y a más de 200 kilómetros de La Paz.

El desfile de danzas folclóricas fue precedido por ceremonias dedicadas a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros, y los festejos se prolongarán hasta las primeras horas del domingo.

Los danzarines concluyen su recorrido de más de tres kilómetros en el templo del Socavón, al que ingresan de rodillas para expresar su devoción por la Virgen.

Además de la muestra de bailes típicos bolivianos, los músicos de las bandas ofrecen un espectáculo aparte con ingeniosas coreografías mientras interpretan bombos, trombones, trompetas y platillos.

Temas

En Chic

    0
    comentarios