Menú

El Rey Juan Carlos ocultó su cojera durante 20 años

El doctor Villamor, su traumatólogo, relata en La Razón cómo comenzaron los problemas físicos del monarca después de un accidente de esquí en 1992.

El doctor Villamor, su traumatólogo, relata en La Razón cómo comenzaron los problemas físicos del monarca después de un accidente de esquí en 1992.

La cadena francesa France 3 emitía un documental en el que el Rey Juan Carlos hacía balance de sus 40 años de reinado y hablaba de su familia, vida y recuerdos. Sin embargo, el reportaje no hacía hincapié en el incidente de Botsuana, momento que dio a conocer al doctor Ángel Villamor, uno de los traumatólogos de prestigio internacional que trataron al Rey emérito.

Su relación con el Juan Carlos es diferente a la del resto de sus pacientes más conocidos, entre los que se encuentran Dani Pedrosa o Marta Fernández, novia de Jaime Martínez-Bordiú. En una entrevista en GTS de La Razón, el doctor reconoce que el vínculo con el Rey es más complejo porque, aunque todos los pacientes son iguales, "asusta intervenir a un Jefe de Estado".

Pero, haciendo gala de su prestigio, aceptó el reto. "Cuando conocí al Rey ya necesitaba un cirugía. Acudió a mi por la experiencia de mi currículum. Empezamos a tratarle dos años antes del accidente de Botsuana por una lesión en la rodilla que se hizo en 1992 esquiando, de ahí que acudiera a la Expo de Sevilla con muleta", asegura. El Rey Juan Carlos no terminó de recuperarse de aquello y le quedó una deformidad que le impedía extender por completo la rodilla.

"Para evitar que se notara su cojera, estuvo 20 años flexionando simétricamente la otra, de ahí ese andar tan peculiar que acabó repercutiendo en sus caderas y en la zona lumbar", explica Villamor. La primera intervención del doctor al monarca fue para evitar aquella dolencia, pero tardó en llegar por los problemas de agenda del Rey. El año de la operación, se rompió el tendón de Aquiles y hubo que operarle cuando estaba previsto intervenir la cadera derecha. La caída en Botsuana fue la guinda, porque terminó por fracturarla. Sin embargo, la operación fue un éxito y en un mes hacía vida normal.

El doctor Villamor explica la cirugía de cadera

La intervención más difícil fue por su lesión de columna. "La segunda prótesis de cadera tuvo que hacerse de urgencia, pues decidimos junto a otros especialistas que, antes de que le operasen, era imprescindible estirar la cadera que llevaba tanto tiempo caminando en flexión". De aquello salió la pierna derecha casi paralizada y la recuperación duró casi un año".

El Jefe, como le llaman los médicos que le tratan, lleva un bastón de seguridad y sigue teniendo al doctor Villamor como traumatólogo de cabecera. "He sentido siempre su agradecimiento. Seguimos llamándonos y viéndonos aunque no con tanta frecuencia", asegura.

Temas

En Chic

    0
    comentarios