Menú

Aitana Sánchez Gijón: "Me siento humillada con los sueldos que me ofrecen"

La actriz ha presentado en Es Cine junto a la directora teatral Tamzin Townsend la obra Babel. Ha valorado el estado de la profesión.

La actriz ha presentado en Es Cine junto a la directora teatral Tamzin Townsend la obra Babel. Ha valorado el estado de la profesión.
Aitana Sánchez Gijón en 'Es Cine'

La actriz acaba de estrenar en el Teatro Marquina la obra Babel, todo un éxito de crítica y público. Comparte escenario con Pilar Castro, Jorge Bosch y Pedro Casablanc bajo la dirección de Tamzin Townsend.

Andrés Arconada ha entrevistado en Es Cine a Aiatana Sánchez Gijón y Tamzin Townsend que han explicado la dificultad de una obra en la que sólo hay 4 actores pero 9 personajes. "Cada uno hacemos dos personajes menos Jorge Bosch que hace 3", ha explicado Aitana.

Además ha contado que "intento hacer las cosas con verdad y que el espectador se sienta reconocido". Sobre la función ha dicho que lo que más le atrajo no fueron los personajes, "que tienen su complejidad, sino que me fascinó la estructura de la función, es muy difícil la escena en la que estamos hablando todos a la misma vez y diciendo lo mismo".

Tamzin ha explicado que "leí la obra en Inglaterra cuando estaba buscando obras que hacer y pensé 'qué buena'". La obra tiene un tono "oscuro, más angustioso", ha apuntado Sánchez Gijón. Sin embargo, "nunca pensamos que los espectadores reaccionarían riéndose en muchas partes", ha añadido.

Situación de la profesión

Arconada ha explicado que el Teatro Marquina ha preferido asumir la subida del IVA para que el bolsillo del espectador no la sufra. Aitana ha señalado que "también la asumimos los trabajadores".

Además ha mostrado su indignación con la situación actual, "me están ofreciendo cosas que no cobraba ni cuando empecé con 16 años, y han pasado ya muchos años, tengo casi 44, ni siquiera cuando empezaba me ofrecían tan poco".

La actriz ha asegurado que "piensas, casi 25 años de carrera para no tener un sueldo digno, para sentirme humillada con lo que me están ofreciendo". De esta forma ha contado que "estoy diciendo que no a cosas que me llegan, poco interesantes la mayoría, y estoy diciendo que no porque resulta insultante".

Sobre el futuro ha asegurado que "terminaremos haciendo películas o funciones como se han hecho los cortometrajes toda la vida, reuniéndose 4 amigos que con su voluntad, tiempo, dinero y pasión sacan adelante alguna cosa".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios