Menú

Lo que decía Buenafuente de los empresarios antes de presentar un ERE

A Buenafuente le molestan las críticas que recibe por el ERE con el que ha despedido a parte de la plantilla de El Terrat. Antes él hacía lo mismo.

A Buenafuente le molestan las críticas que recibe por el ERE con el que ha despedido a parte de la plantilla de El Terrat. Antes él hacía lo mismo.

El Terrat, la productora del showman Andreu Buenafuente, presentó un ERE en diciembre pasado para despedir a 30 trabajadores, lo que ha provocado un aluvión de críticas que Buenafuente no ha digerido bien.

Cuando se le menciona el asunto se muestra muy molesto con la mala imagen que tiene el empresario en España. "Que una empresa esté con problemas es una tragedia para todos, para la empresa y para los trabajadores. Me jode que siempre veamos a los empresarios como chungos y siempre a los trabajadores como héroes. Dices que tienes una empresa y eres un hijo de puta", lamenta Buenafuente.

No le falta razón al cómico, pero olvida un pequeño detalle. Durante años, mientras su empresa generaba pingües beneficios y acumulaba un patrimonio que algunas fuentes sitúan en los 16 millones de euros, él mismo contribuyó en sus chistes y parodias a fomentar esa caricatura del empresario malvado siempre dispuesto a machacar a los trabajadores, que ahora se le ha vuelto en su contra.

Algunos de los comentarios que ha dedicado Buenafuente a los empresarios en estos últimos años han sido realmente duros. Un ejemplo se produjo en 2009, comentando una noticia sobre un informe de la patronal madrileña en el que, entre otras medidas, se pedía abaratar el despido. Medida aprobada por el Gobierno y de la que El Terrat se ha beneficiado en su ERE. En aquella ocasión, el cómico dio paso a un vídeo sobre el Despidifrén. Este falso producto se presentaba en un anuncio que imitaba a los habituales en los medicamentos:

Compre Despidifrén, contra los estados carenciales de mano dura con el trabajador. Elimina los escrúpulos. Con AcidoAcetilFiniquito y Parocetamol. Olvide los problemas de conciencia. Despidifrén 600.

Esta propuesta es de un empresario. Puede provocar cabreos importantes a los trabajadores. En caso de finiquitos altos, pida ayuda al Gobierno.

Éste no es el único caso. En uno de sus monólogos se mofó del presidente de Nissan España (que es japonés), cuando visiblemente afectado anunció el ERE que su empresa iba a acometer en su planta catalana. En un tono muy hiriente, Buenafuente, entre gestos de burla, comentaba:

Hello Kitty. Tú tienes los woks más grandes de Okinawa. Te ha salido del tamagochi decir sayonara trabajadores... Hay que ser muy Mitsubishi [para hacer un ERE]. Esto huele a sushi podrido.

El discurso ha cambiado radicalmente. Los ERE, cuando los presenta El Terrat, son "una solución", tal y como explica Buenafuente, que añade que "nadie me ha agradecido nunca que le diera trabajo" y "ahora, el día que tú dices 'chicos, no puedo pagar los despidos, por favor, hablemos', ese día eres el demonio".

Temas

En Chic

    0
    comentarios