Menú

Terroristas suicidas e inmigrantes ilegales en la SEMINCI

Lo peor del día, En algún lugar de Palilula. Los caballos de Dios cuenta el paso de niños de barrio a terroristas suicidas. 

Lo peor del día, En algún lugar de Palilula. Los caballos de Dios cuenta el paso de niños de barrio a terroristas suicidas. 

A veces desde el inicio de la primera película a proyección en la sección oficial nos sabemos el panorama. Y éste no es muy halagüeño. Así En algún lugar de Palilula nos vamos a dar de frente con una de esas películas que son malas, no sólo porque no pasa nada sino porque durante todo lo que dura la misma, en este caso 145 minutos, habla de lo mismo. Y esto pone a prueba la paciencia del espectador más templado.

A su director le gusta el travelling y las borracheras colectivas, el teatro, lo grotesco, lo absurdo, lo surrealista, la suciedad, la casquería, la deformidad y el exceso. Todo ello envuelve su relato. Lo que os decía antes, para nada.

Después de esto, y de un café cargado, nos metimos a ver La vida precoz y breve de Sabina Rivas. El director mexicano Luis Mandoki adapta la novela La Mara que narra el drama migratorio de miles de centroamericanos que tratan de alcanzar EEUU. Salpica la historia con prostitución, violencia, un sistema corrupto y donde los malos campan a sus anchas.

La película tiene un aire de folletín o de culebrón que no logra cuajar porque no emociona. Sabiendo que todo lo que nos cuenta es verdad no traspasa ninguna frontera emocional. Y lo que es peor, da la sensación de haberla visto ya y, sobre todo, de haberla visto mejor.

Finalmente entramos con muchas ganas a ver Los caballos de Dios. La transformación de unos chicos de barrio marroquíes en terroristas suicidas marcan el desarrollo del largometraje del director Nabil Ayouch. A pesar de ser unas de las películas más aplaudidas en los pases de prensa, a un servidor no le termina de convencer del todo.

Pese a tener una primera parte excepcional, la de la infancia, en cuanto los personajes crecen y empiezan a meterse en estos grupos dirigidos por Al Qaeda para convertirlos en terroristas, la película pierde fuerza y estilo hasta llegar a un final que no por previsible, es tremendo. Algo que la engrandece.

Supongo que si este film hubiera sido el único no la pondría tan bien, pero entre las dos anteriores, que van de mal en peor, me quedo con ésta, que al menos sí contiene cine. 

Temas

En Cultura

    0
    comentarios