Menú

Así es PSY, el surcoreano más famoso de Youtube

Fue enviado a estudiar música a EEUU y no se graduó porque "las clases empezaban muy temprano". Ha sido nombrado embajador de UNICEF.

Fue enviado a estudiar música a EEUU y no se graduó porque "las clases empezaban muy temprano". Ha sido nombrado embajador de UNICEF.

El videoclip de "Gangnam style", del cantante surcoreano PSY, ha batido todos los récords y ha convertido en un fenómeno global a su autor, cuyo verdadero nombre es el de Park Jae-sang.

PSY ha colocado por primera vez en la historia una canción de Corea del Sur en la cima de lo más escuchado. Según informa El País, el furor desatado por "Macarena" ha quedado eclipsado por "Gangnam style", que también ha destronado en el portal de vídeos Youtube a "Baby", del ídolo adolescente Justin Bieber.

Según la agencia de medición del tráfico en la web Visible Measures, el clip original de "Gangnam style", con más de 805 millones de visitas, unido a sus diferentes versiones y a otros relacionados –entre ellos, el del artista y disidente chino Ai Weiwei- suman más de 2.200 millones de visitas en Internet, en los cuatro meses y medio transcurridos desde que el 15 de julio fuera subido a la Red.

Park Jae-sang es hijo del presidente de una compañía de semiconductores, y fue enviado a estudiar música a Estados Unidos. No se graduó porque, según declaró a The New York Times, "las clases empezaban muy temprano". Ahora, con 35 años, lamenta no haber aprovechado aquella oportunidad y asegura que le cuesta mucho componer.

Embajador de UNICEF

La fama ha llevado a PSY a Naciones Unidas, donde el secretario general, Ban Ki-moon, tras nombrarle embajador de UNICEF, reconoció haber sido derrotado por el cantante en el hit parade de las celebridades surcoreanas. Después de imitar con las manos algunos de los movimientos de la coreografía del tema, Ban Ki-moon aseguró que si durante las arduas discusiones que se desarrollan en la ONU se escuchara esa canción, "los negociadores serían más cooperativos y amistosos".

Además, el Gobierno de su país concedió en noviembre a PSY una de las mayores condecoraciones culturales del país, por promover la imagen nacional. El gesto generó cierto malestar entre algunos de sus paisanos, que consideran al cantante demasiado joven para tal honor.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios