Menú

Paco Delgado, único español nominado por 'Los Miserables'

El único español que opta a un Oscar este año es el diseñador Paco Delgado por su labor en el vestuario de Los Miserables.

El diseñador Paco Delgado es el único representante español que competirá en la 85º edición de los Oscar. Será en la categoría de Mejor Vestuario por la película Los Miserables, que acapara en total ocho nominaciones.

El ganador del Premio Goya 2013 al Mejor Diseño de Vestuario por su labor en la cinta Blancanieves, de Pablo Berger, se enfrenta este domingo a los responsables de los filmes Anna Karenina, Lincoln, Blancanieves (Mirror Mirror) y Blancanieves y la leyenda del cazador.

Según señala en declaraciones a Europa Press, este ha sido su "mayor desafío" debido a la "dimensión del filme, que no tiene parangón y que es algo que no te pasa muchas veces en la vida". "Ni a mi ni a mucha gente", señala.

Aunque por todos es conocido que a Delgado no le gusta demasiado hablar de "premios", el diseñador nacido en Lanzarote confiesa una "alegría inmensa" por él, por su equipo y por la película, aunque recuerda que por eso mismo eligió "hacer un trabajo que no está delante de una cámara".

Delgado alude al buen momento que viven los técnicos artísticos españoles, sobre todo de cara a la proyección exterior. "En general, el cine tiende, como casi todo lo que vemos, a una revolución general, lo que hace unos años llamábamos la aldea global y que ahora nadie nombra desde la crisis. Formamos parte de un entorno en el que hay menos fronteras, nuestro cine se tiene que aliar con otras cinematografías para poder subsistir frente a los gigantes americanos. Eso es lo que está pasando", indica.

En este sentido, indica que los profesionales están más preparados, hablan idiomas y es "mucho más fácil coger un avión y plantarte en Inglaterra para trabajar". Además, indica, "tenemos una cinematografía con una calidad excelente, se ven los frutos de los técnicos y actores que trabajamos en ella".

El reto de enfrentarse a un clásico

Lo más difícil de su trabajo en Los Miserables (dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried) ha sido "llevar adelante una historia tan conocida por el público y hacerla original sin perder de vista las raíces de donde venía", revela recordando que el filme parte de un musical que han visto 80 millones de personas y que ha estado en el West End londinense durante 25 años.

Delgado ha trabajado junto a diseñadores como Jean Paul Gaultier en La piel que habito y fue responsable del vestuario de Biutiful de Alejandro González Iñárritu. En la actualidad trabaja para el nuevo film de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios