Menú

Primera directora saudí: "Rodé desde una furgoneta con walkie talkies"

Haifaa Al Mansou dirige La bicicleta verde, la historia de una niña que quiere una bici pese a que en Arabia Saudí la mujer lo tiene prohibido.

Haifaa Al Mansou ha conseguido sacar adelante una película como La bicicleta verde en un país, Arabia Saudí, en el que los cines están prohibidos y la mujer vive diariamente una gran represión.

Independientemente de la taquilla que haga la película (sólo en Francia ha logrado más de 450.000 espectadores) Haifaa Al Mansou ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que dirige una película en Arabia Saudí. Eso sí, dirigió en la sombra.

Durante su visita a Madrid contó al programa Es Cine cómo en las escenas rodadas en la calle "tenía que estar escondida en una furgoneta y dar las instrucciones mediante walkie-talkies". La directora de La bicicleta verde explicaba que "como Arabia Saudí es un país segregado, no podía codearme con hombres, fue difícil y frustrante, pero no hay que dejarse vencer". Hacía un llamamiento a que "las mujeres tengan voz".

Haifaa Al Mansou ha tenido innumerables problemas durante el rodaje, "el acceso a las localizaciones fue muy difícil, íbamos a grabar en un centro comercial pero el día anterior nos dijo el encargado que no podíamos ir". Los argumentos que esgrimió es que "no entiendo de películas y estoy receloso".

La bicicleta verde no es un gran drama sobre cómo una mujer es asesinada mediante la lapidación, sino la historia de un niña de 10 años, Wadjda, que vive en los suburbios de Riad. Bajo su vestimenta islámica negra lleva vaqueros, zapatillas y escucha música occidental y su única meta es reunir el dinero suficiente para comprar una bicicleta.

Aparentemente es un objetivo fácil de conseguir, si no fuera porque las mujeres en Arabia Saudí tienen prohibido, entre otras muchas cosas, montar en bicicleta. Haifaa Al Mansou aseguraba a Es Cine que "en Arabia muchos niños tienen acceso a internet, al mundo moderno, pero viven en un país muy limitante que nos les permite margen para nada".

Represión diaria

Rodeando a la historia central nos encontramos algunos ejemplos de la represión que vive la mujer en un país regido por una de las interpretaciones más rigurosas de la Sharia. Niñas casadas con adultos, la prohibición de conducir y hablar con hombres que no sean de su familia o la obligación del uso del nicab (prenda parecida al burka que sólo deja los ojos a la vista) son sólo algunos ejemplos.

Haifaa Al Mansou explicaba que "intenté contar una historia, aportar un trozo de vida y que la cámara siga la vida diaria". Además añadía que "no aporto juicios, sólo lo que es la vida en Arabia Saudí, siempre he dicho que ver una película es un proceso de descubrimiento". De su país dice que "Arabia Saudí es un lugar muy complejo, conservador y tradicional, un lugar muy tribal y conservador".

La directora saudí, que vestía unos vistosos vaqueros morados y no usa ninguna de las decenas de variedades de velo islámico existentes, expresaba en esRadio su opinión sobre el nicab. "Para mí tapar la cara es molesto, es tapar la identidad de una mujer y ésta tiene que mostrarse cómo es, no tiene por qué ocultarse".

"Soy de Arabia y hay mucha gente joven de la nueva generación que no se tapa la cara porque entienden que es el primer paso para la liberación de la mujer en la vida pública", subrayaba. Sin embargo reconocía que "las mujeres usan el nicab no sólo por religión sino por la práctica social y eso lleva más tiempo erradicar".

Como detalle de esa nueva generación en la que tiene esperanza, Haifaa Al Mansou contaba cómo eligió a la niña protagonista. "Llegó muy tarde al casting, con vaqueros, el pelo revuelto y escuchando a Justin Bieber en los cascos pese a que no hablaba ni una sola palabra de inglés".

La bicicleta verde se estrena este viernes 28 de junio. La entrevista íntegra pueden escucharla en Es Cine a la 1:30 horas en la madrugada del viernes al sábado o en nuestros podcast.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios