Menú

Arrancan las verbenas veraniegas de Madrid

Con el inicio de las verbenas en agosto, el Ayuntamiento ha organizado rutas guiadas gratuitas para dar conocer la historia más castiza de Madrid.

Con el inicio de las verbenas en agosto, el Ayuntamiento ha organizado rutas guiadas gratuitas para dar conocer la historia más castiza de Madrid.
Madrid está de fiesta | Cordon Press

Madrid celebra este mes de agosto sus tres verbenas más famosas y populares, la de San Cayetano, San Lorenzo y la de la Virgen de la Paloma y para que los madrileños y visitantes conozcan algo más de estas tres citas veraniegas ha organizado una ruta guiada gratuita en la que dará a conocer su historia y los barrios castizos del viejo Madrid que las acogen, el Rastro y Lavapiés.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la visita "El Madrid de las verbenas" se realizará los días 8, 10 y 16 de agosto a las 19 horas y en español. Cada día, un grupo de 30 personas podrá disfrutar de esta propuesta y, el 16 de agosto, también se organizará un segundo grupo a las once de la mañana, en el que se ofrecerá la ruta adaptada para personas con discapacidad intelectual. Para poder participar, es necesario registrarse previamente en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor. Este centro de turismo será el punto de encuentro de la ruta, la cual tendrá una duración de dos horas y permitirá descubrir edificios, monumentos y rincones madrileños muy castizos y que han sido fuente de inspiración para escritores, como Benito Pérez Galdós, y autores de famosas zarzuelas, entre los que destacan Chueca, Bretón y Chapí. La ruta finalizará en plaza de Lavapiés, en la zona que fue la judería de Madrid en el siglo XVIII y donde se encuentran algunos ejemplos de las famosas corralas, que tanto aparecen en las zarzuelas madrileñas y que son los protagonistas de otra interesante ruta que organiza la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, con un precio de 5,90 euros, excepto para los menores de 5 años que será gratuita. El programa de Visitas Guiadas Oficiales de Madrid puede consultarse en www.esmadrid.com/visitasguiadas. La visita guiada será en español y se realizará a las 18 horas los siguientes días de agosto: lunes 5 y 12, martes 6 y 13, miércoles 7 y 14, viernes 9, y sábado 17.

Las verbenas

Las primeras fiestas son las de San Cayetano y empiezan el 7 de agosto en las inmediaciones de la iglesia dedicada al santo, en la calle Embajadores y en la Plaza de Cascorro, donde tienen su epicentro. Según la tradición, si se coge una flor de la carroza de la procesión de San Cayetano y se reza al santo, se tendrá salud y trabajo durante todo el año.

Sin apenas finalizar la verbena de San Cayetano, comienza la de San Lorenzo, en el cercano y castizo barrio de Lavapiés que tienen como día principal el 10 de agosto y se veneran en la parroquia de San Lorenzo, en la calle del Doctor Piga, muy próxima a la calle de Argumosa. Junto a la verbena de San Lorenzo arranca también la verbena de la Paloma, en la zona de la Latina cuya fiesta grande es el 15 de agosto. Los festejos invaden la plaza de la Paja y los alrededores, es decir, toda la calle de Toledo hasta la plaza de las Vistillas, y las vías que rodean a la parroquia de la Virgen de la Paloma.

Temas

En Chic

    0
    comentarios