Menú

La Academia quita una nominación a 'La gran familia española' en favor de Trueba

Las bases de los Premios Goya han hecho que la película de Sánchez Arévalo quede finalmente con 11 nominaciones.

Los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez han sido este año los encargados de leer las candidaturas a los Premios Goya. Cuando terminaron de leer los sobres sellados por el notario, el recuento daba a La gran familia española 12 nominaciones.

Sin embargo, las bases de los Premios Goya le han privado de poder optar al de Mejor Diseño de Vestuario. La encargada de diseñar el vestuario de la película de Daniel Sánchez Arévalo fue Tatiana Hernández, que también está nominada en la misma categoría por Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar.

Según informa la Academia, "el artículo 39 de las Bases de los Premios Goya 2014 estipula que si el nombre de una persona apareciese dos o más veces votado en la misma categoría por distintas películas, el notario deberá incluirlo sólo una vez como nominado por la película por la que hubiera recibido más votos".

De esta forma, "dará paso como nominado a la siguiente persona en número de votos". Esa persona es Lala Huete por Vivir es fácil con los ojos cerrados, película de David Trueba, hermano de Fernando Trueba.

Con este cambio la lista de las películas más nominadas cambia: La gran familia española pasa a optar a 11 estatuillas, permaneciendo como la más nominada, mientras Vivir es fácil con los ojos cerrados se cuela como la 4º más votada empatada con 3 bodas de más y 15 años y un día, con 7 cada una.

Las bases de los Premios Goya, como explicaba la Academia, no permite a una persona optar más de una vez al mismo premio pero sí a diferentes. De esta forma, Antonio de la Torre opta al Goya a Mejor Actor Protagonista por Caníbal y a Mejor Actor de Reparto por La gran familia española. Algo que ya le pasó a este mismo actor en 2012 cuando optaba por Grupo 7 e Invasor a esas mismas categorías.

Las bases de los Premios Goya también permiten que la misma película opte varias veces en la misma categoría siempre y cuando no sea la misma persona. Por ejemplo, este año dos actores de La gran familia española precisamente, Antonio de la Torre y Roberto Álamo, optan a Mejor Actor de Reparto.

¿Qué pasaría si un director prolífico hubiera hecho dos películas totalmente distintas y se estrenaran en el mismo año? ¿No podría estar nominado dos veces por dos trabajos muy distintos?

En los Oscar sí ocurre

De hecho, en los Oscar es habitual ver a una misma persona disputar la deseada estatuilla contra sí mismo. Es el caso del compositor John Williams. En 2011 estaba nominado por Caballo de batalla y Las aventuras de Tintín y en 2001 por Inteligencia Artificial y Harry Potter y la piedra filosofal. Son sólo dos ejemplos porque le pasó también en 1995, 1989, 1987, 1984, 1973, 1972 y 1969. En 1977 ganó el Oscar por Star Wars sobre sí mismo que también estaba nominado por Encuentros en la tercera fase.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios