Menú
No le gusta el "mestizaje"

'Gara' critica '8 apellidos vascos': "Los vascos no están interpretados por vascos"

El diario proetarra arremete contra la exitosa película por su "mestizaje".

El diario proetarra arremete contra la exitosa película por su "mestizaje".
Una imagen de la película

La comedia española 8 apellidos vascos, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, se ha convertido en el gran éxito del cine español de este año y uno de los mayores de la taquilla reciente. La película narra el romance entre dos jóvenes, él andaluz y ella vasca, y el viaje que el primero emprende a una aldea del País Vasco para seducir a la chica, mucho más reticente y dura que él.

Un argumento que utiliza las diferencias entre andaluces y vascos para crear humor que no ha gustado en absoluto en el diario proetarra Gara. La crítica de Mikel Insausti comienza asegurando que "nada bueno se podía esperar de una producción cinematográfica de Tele 5", para continuar arremetiendo contra una película propia de una "España involucionista gobernada por la derecha más rancia".

Como era de esperar, las razones para arremeter contra la película son extracinematográficas. "Resulta un completo despropósito que dentro de la propia película intérpretes que no son vascos jueguen hacer [sic] de vascos que imitan acentos de chiste, confundiéndose con los que en la ficción se hacen pasar por vascos de zarzuela". El crítico Mikel Insausti recuerda la "lacra cultural del doblaje heredado de la dictadura" y el "humor costumbrista" de la película, que nada tiene que ver con la "buena comedia de costumbres que practica Telmo Esnal en el País Vasco".

"Se han hecho un auténtico lío a la hora de diseñar una irreductible aldea vasca, ya que les ha salido una aldea global de campo y ciudad, de mar y montaña. Fruto de semejante mestizaje nunca visto la chica supuestamente abertzale pretende casarse embutida en un lujoso vestido blanco, digno de una boda gitana", concluye la crítica.

En Cultura

    0
    comentarios