Menú
Saldrá todos los viernes

Aparece el nuevo semanario 'Ahora'

Tendrá tamaño sábana y se venderá cada viernes al precio de tres euros ejemplar.

En abril está previsto que aparezca en los quioscos el nuevo semanario de información política y económica Ahora, un título que se recupera en el periodismo español desde que dejara de publicarse durante la guerra civil. Terminó sus días en 1937 a manos de las Juventudes Socialistas Unificadas. Con periodicidad diaria salió por vez primera a la calle el 16 de diciembre de 1930, editado en los talleres de Rivadeneyra, cuyo propietario, Luis Montiel Balanzat, asumió la dirección, hasta que finalmente se hizo cargo de ella quien había sido subdirector, un brillante periodista, Manuel Chaves Nogales, a quien los aficionados taurinos debemos la que está considerada como la mejor de todas las biografías taurinas: la de Juan Belmonte. Sin definirse en sus comienzos ideológicamente, Ahora tuvo desde luego una clara defensa de la política republicana de Manuel Azaña. También es justo reconocer que en sus páginas escribieron como colaboradores de lujo escritores de muy variadas tendencias, desde Ramiro de Maeztu a Valle-Inclán, pasando por Pío Baroja y Miguel de Unamuno. Ahora, que contenía numerosa información gráfica en huecograbado, competía con ABC, alcanzando una difusión cercana a los cien mil ejemplares, cifra respetable en aquellas calendas.

La próxima salida de Ahora cada viernes pretende cubrir el hueco de otras publicaciones ya desaparecidas de los fines de semana. Tendrá tamaño sábana y se venderá al precio de tres euros ejemplar. Junto a la mancheta aparece la leyenda "periódico semanal independiente de política, economía y cultura", según hemos comprobado en uno de los ejemplares editados como segundo número cero, o de preparación ocho semanas antes de su lanzamiento público. Sus mentores señalan que "no pretende competir con el ritmo de los diarios ni con la inmediatez de sus páginas web", haciendo hincapié en que "su apuesta más importante será por la profundidad", con artículos y opiniones de expertos e intelectuales reconocidos, con "grandes fotografías originales y de mayor ambición que las del resto de la prensa".

El consejo de administración lo encabeza el periodista Miguel Ángel Aguilar, presidente ejecutivo y editor. Ahora ha invitado a formar parte de su primer consejo editorial a un grupo de personalidades, entre las que nombran a Pedro Almodóvar, Mercedes Cabrera, Javier Cercas, Santos Juliá, Cayetano López, Claudio Magris, Javier Solana y José Antonio Zarzalejos. El director del semanario es Ramón González Férriz. La empresa dice seguir su proceso de ampliación de capital. En la tarde del lunes, en un acto público al que asistía un centenar de periodistas celebrado en la madrileña calle de Larra, en el viejo edificio donde se editara el diario Arriba, en los últimos tiempos sede de la Fundación del diario Madrid y por el momento de la redacción de Ahora comprobamos cómo Miguel Ángel Aguilar trataba de captar socios fundadores invitándolos a la compra de participaciones a razón de tres mil euros.

En Chic

    0
    comentarios