Menú

TVE regaña a Mariló Montero por decir que oler un limón previene el cáncer

La cadena pública corrige a su presentadora porque sus consejos provocaron una queja en la Organización Médica Colegial.

Ya es habitual ver a Mariló Montero protagonizando varios titulares durante la semana. Una vez mas sus comentarios desacertados han provocado la indignación de los espectadores y, en este caso, la queja de la Organización Médica Colegial (OMC), llegando a tal punto que TVE ha mandado un comunicado en el que abronca y rectifica a su presentadora por que dijo que oler el limón previene el cáncer.

Por eso, la cadena pública ha enviado un comunicado en la sección Saber Vivir, del programa Las Mañanas de la 1, en el que decía que el espacio "no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país".

"Coja el limón o la naranja. Ahora acérqueselo a la nariz, lo puede oler incluso. Incluso si lo aprieta un poquito sale ese aroma. Se puede llenar toda la cosa de ese aroma a limón. Bueno, pues el aroma de limón puede prevenir el cáncer", estas fueron las palabras que han llevado a esta situación.

Este comentario indignó a la Organización Médica Colegial y envió una carta al Defensor del Espectador de TVE por "frivolizar sobre un tema tan sensible como el cáncer", y más por hacerlo en la televisión pública, cuando "debería ser rigurosa en temas de salud y contar con opiniones fundamentadas en expertos". Y es que, dicha carta explica que lo que afirmó Mariló se basa en un estudio en el que "un componente del limón podría inhibir el crecimiento de células cancerosas en cultivos de laboratorios", pero que no se han realizado pruebas ni en animales ni ensayos clínicos. Y añade que ese tipo de afirmaciones "empeoran la situación para muchas personas angustiadas".

Por esta polémica la cadena pública se ha visto en la obligación de rectificar dicho hecho y explicar que "los consejos o recomendaciones relativos al cáncer obedecen al mismo criterio que todos las demás enfermedades. Son los médicos quienes ofrecen cualquier tipo de consejo o recomendación para la prevención y el tratamiento del cáncer, de acuerdo con lo científicamente establecido por las principales organizaciones y sociedades médicas en el ámbito de la oncología".

Temas

En Chic

    0
    comentarios