Menú

Manual para hacerse el listo durante la actuación de Edurne en Eurovision

Te damos algunas claves para el festival de Eurovisión de esta noche.

Te damos algunas claves para el festival de Eurovisión de esta noche.

Ha llegado el sábado de la 60 edición de Eurovisión y te ha pillado con el paso cambiado. Es normal, no te asustes todavía. Años de ridículo español, bromas varias y la imagen extravagante de muchos países han ido robando la épica a un concurso que huele a pasado, pero quizás no debería.

Por si decides quedarte en casa (deberías hacerlo, sino todo este trabajo es en vano) te ofrecemos una pequeña guía con consejos, datos y apuntes que te permitirán quedar sumamente bien con tus cínicos acompañantes.

Eurovisión existe

Obviamente, aquí no se decide nada grave, sólo son canciones. Pero lo cierto es que España lleva intentándolo en serio desde el funesto Chiquilicuatre, y también antes. Aunque las canciones no hayan sido especialmente memorables, la actuación de Edurne parece diseñada para ahondar en esa buena dirección: devolver al país un puesto destacado en un certamen histórico que lucha por mantener su identidad.

Por cierto, el tema se llama Amanecer y ha sido reciclado también para la Vuelta Ciclista, de modo que se van a cansar de oírlo. Suena así:

@Edurnity

Viena tiene a Conchita Wurst, nosotros a Edurne. Nacida en Collado Villalba, cosecha de 1985, Edurne se dio a conocer en la cuarta temporada de OT, concurso que nunca llegó a causar la misma sensación que en su primera edición. Lejos de caer en el anonimato como más de la mitad de triunfitos, ha conseguido abrirse paso en el medio televisivo participando en ¡Mas que baile! y Tu cara me suena, en ambos casos con éxito. Hasta hace poco fue presentadora de Todo va bien en Cuatro, puesto que abandonó cuando comenzó a sonar la campanilla de Eurovisión. Fue sustituída por Lara Álvarez, pero nada evitó el descalabro del programa tras su marcha.

Apodada ya como la ‘Shakira española’ en Viena, por su larga melena rubia, aspecto imponente y aptitudes sobre el escenario, la madrileña -que cantará en el puesto 21- ha logrado llamar la atención del personal gracias a sus aptitudes e increíble imagen, y se ha ido creciendo durante los ensayos, ganando terreno a otros contendientes aunque sin acercarse a los favoritos, los rusos y los suecos. Reino Unido ha subrayado que Edurne es la WAG de De Gea, el español del Manchester, con todo lo que ello suele llevar aparejado. Otro paralelismo con Shakira.

El gran problema

Todos los años, el tema de Eurovisión y el artista elegido se convierte en un problema. Y las críticas al propio concurso son constantes, desde el presupuesto asignado hasta la última de las decisiones artísticas de la delegación, que este año ha apostado por motivos místicos y teatrales más elaborados que años anteriores (una de las críticas más claras a Ruth Lorenzo o Pastora Soler fue, precisamente, la escasa escenografía).

Este año existe otro adicional, el de los fondos del escenario, con unas simulaciones que llaman demasiado la atención y que podrían distraer de la actuación de Edurne. Tinet Rubira, responsable de la puesta en escena, se ha cansado de asegurar que no todo depende del fondo, y que el equipo técnico vienés es competente.

El cambio de vestido

Es la gran apuesta de la actuación, aunque en realidad no se sabe qué cobertura elegirá. A mitad de la canción, Edurne se desembaraza del primer vestido, una capa de seda de color rojo y que es tan larga que necesita de la sujeción de un bailarín. Pero no se hagan ilusiones, lo hace para lucir una segunda vestimenta mucho más ajustada, brillante y con muchas transparencias.

La escenografía planificada por Tinet Rubira cambia también en ese momento, virando hacia otros colores más irreales y fogosos, como subraya la coreografía de Edurne con Giusseppe de Bella orquestada por Myriam Benedited, con el bailarín cogiendo en brazos a la cantante y volviéndola a depositar en el suelo.

¿Cómo se vota?

El resultado final dependerá de los televotos de los espectadores de cada país y del jurado de profesionales que, en el caso de TVE, está compuesto por antiguos participantes como Daniel Diges, Rosa López, Pastora Soler y Ruth Lorenzo, todo ello en un porcentaje 50/50. Naturalmente, este año volverán las acusaciones de tongo por el constante flujo de puntos entre países "amigos".

¿Cómo votar? Llamando al teléfono 905 81 01 XX o enviando sms al número 25152 con el código CANCION XX. La XX es el número de actuación de la canción, pero esto se mostrará en pantalla. Ojo, los precios van desde 1,45 euros para un mensaje de texto sms o llamada desde fijo.

Programación especial

Naturalmente, TVE se lanza a apoyar el concurso con una programación casi monográfica. A las 18:50 horas comienza 60 años de Eurovisión, un homenaje al concurso con la participación de artistas de todas las latitudes, siendo Rosa López la representante española. Después, a las 20:30 horas, Destino Eurovisión, un previo a la gala con Anne Igartiburu presentando. A las 21 horas comienza el concurso, conducido por el habitual José María Íñigo y Julia Varela (Lara Siscar enunciará los puntos españoles, y no, nos hablen del ‘oit points de Carolina Casado), pero aún hay más.

Después llegará el espacio musical Cachitos de hierro y cromo para desgranar El camino a Eurovisión, un recorrido a los concursos musicales que, como Operación Triunfo, han tenido algo que ver en las representaciones en el festival. Viaje al centro de la tele recorrerá, ya de madrugada, el antes y el después de los artistas que se han personado en el festival.

Temas

En Chic

    0
    comentarios