Menú

Eurovisión 2016: las excentricidades de la edición menos europea

Llega la gala de Eurovisión 2016, que este sábado se emite en directo desde Estocolmo.

Llega la gala de Eurovisión 2016, que este sábado se emite en directo desde Estocolmo.
Montenegro ensaya su actuación | Cordon Press

Eurovisión estrena un formato innovador para conocer al ganador en el que el público tendrá más importancia. El ex cantante de Nsync Justin Timberlake actuará en el descanso.

Por primera vez en EEUU

Y de repente, el show, en directo en Estados Unidos. Unos ven en esto la gran universalidad del festival y es cierto que es un paso más a que el Eurofestival salga de la vieja Europa. Otros ven en este aspecto una gran duda. ¿Por qué tiene que salir el festival del círculo del viejo continente si ha sido siempre una fiesta para los europeos?

Timberlake

Las preguntas se han amontonado en esta última semana por la confirmación de la actuación del cantante norteamericano Justin Timberlake en el descanso del festival. Exactamente cuando la participante número 26 haya terminado, antes de las votaciones. Es una de las rarezas de un certamen que, evidentemente y para no faltar a la costumbre, también cuenta este año con esas excentricidades que tanto gustan a los organizadores en los últimos años.

El ex cantante de Nsync presentará Can’t stop the feeling, su nuevo éxito, en el que han participado dos artistas suecos que también participaron en "Heroes" la canción que Mans Zelmerlow, ganador en 2015 y presentador este año de la gala, volverá a cantar para abrir la noche. Que el Festival haya reparado en Timberlake para cantar no deja de ser una sorpresa, por llamarlo de alguna manera.

El presentador-ganador

Precisamente otra de las sorpresas de la gala, que ya no lo es por haberse publicitado en redes sociales, es insertar en la retransmisión la figura como presentador del vencedor el año anterior. Zelmerlow ha arrasado en las listas con el tema que le dio la victoria el año pasado en Viena, y la gala se asegura una repercusión tremenda con la figura del cantante, muy reconocido en el país.

Adiós a Rumanía

Siguiendo con los detalles curiosos que tendrá este festival no podemos olvidarnos de la expulsión por primera vez de Rumanía, que fue apartada por impago de todo el vestuario de sus cantantes, hace aproximadamente quince días, después de que el año pasado la representación rumana no pasara de la primera semifinal. Bosnia vuelve al certamen tras tres años sin estar y repite Australia, quinta el año pasado y que compite como invitada por segundo año consecutivo. La cantante coreana Dami Im interpretará The sounds of silence, una de las favoritas en las apuestas.

Cambios en las votaciones

Pero el cambio más significativo está en el sistema de votación, que pondrá una emoción inusitada al concurso. Todos los jurados profesionales otorgarán los puntos como siempre, pero eso será el 50 % de los resultados. La otra mitad será el televoto, que este año puede dar un máximo de hasta 516 puntos (si todos los paises, 43, otorgan 12 puntos a la misma canción). De esta manera, al terminar las valoraciones del jurado profesional habrá un resultado, que podrá variar sumados los puntos del público.

La organización se ha asegurado que la duración del festival no se vea afectada y siga siendo de tres horas y media. La hora de comienzo será las nueve de la noche y sobre las doce y media el formato habrá terminado. Será entonces cuando Suecia, la favorita junto a Rusia e Italia, pueda decir si ha ganado otro festival de manera consecutiva, algo que no consigue nadie desde que lo logró Irlanda en 1994.

Temas

En Chic

    0
    comentarios