Menú

¿Qué problema tiene Facebook con Tess Holliday?

La modelo Tess Holliday ha sido la última "víctima" en sufrir las políticas de la red social.

La modelo Tess Holliday ha sido la última "víctima" en sufrir las políticas de la red social.
Tess Holliday | Facebook

Se llama Tess Holliday y Facebook la ha censurado por estar demasiado gorda. Esta vez no ha sido el típico caso de censura basado en las políticas de la red social, sino un ejemplo claro de rechazo a una imagen "visualmente poco atractiva". Primero hay que ponerse en contexto. Holliday es mundialmente conocida por ser la modelo de tallas grandes que lucha por la normalización del cuerpo femenino, alejado de los cánones de belleza que arrojan una imagen de mujer inexistente.

La modelo, vestida con un biquini de dos piezas, era la imagen de una campaña de Cherchez la Femme, un grupo feminista australiano que pretende promover la aceptación de nuestro cuerpo sea cual sea su forma, diciendo adiós a los estereotipos. Si el mensaje es positivo y sólo se trata de una mujer en ropa de baño queriéndose a sí misma, ¿por qué el anuncio fue retirado?

Según Facebook, "violaba la política de salud y estado físico". "Anuncios como estos no están permitidos ya que hacen que los espectadores se sientan mal consigo mismos. En su lugar, se recomienda utilizar una imagen de una actividad saludable, como correr o andar en bicicleta", comunicó la plataforma en respuesta a la queja de Cherchez la Femme. En el mismo comunicado, se reafirmó aludiendo a sus políticas de publicidad. "Los anuncios no pueden representar un estado de salud o el peso corporal como ser perfecto o extremadamente indeseable".

Facebook

Después de las críticas que le llovieron a los responsables de la red social, finalmente publicó un nuevo comunicado pidiendo disculpas y rectificando sus palabras anteriores. "Nuestro equipo procesa millones de imágenes publicitarias cada semana, y en algunos casos de forma incorrecta prohíbe los anuncios. Esta imagen no viola nuestras políticas publicitarias. Pedimos disculpas por el error". Aun así, la campaña no volvió a aparecer.

Las imágenes que censura Facebook

Facebook censura las fotos de forma manual y poco se conoce sobre cómo lo hace. Normalmente, se retiran imágenes gracias a las denuncias de los usuarios, pero detectar millones de imágenes alrededor del mundo resulta una tarea complicada, por lo que se entiende que existen algoritmos más o menos complejos que detectan la presencia de desnudos. Este control se emplea para evitar que se comparta contenido pornográfico u otros de carácter sensible a la vista de un menor de edad. Pero a veces, a la compañía norteamericana se le va la mano.

Facebook


Como resultado de aplicar su censura con la mayor rapidez posible, Facebook reconoce que "pueden ser a veces más directas de lo que nos gustaría y restringir contenido compartido con fines legítimos". Sus políticas recogen que "eliminamos fotografías que muestren los genitales o las nalgas en su totalidad. Restringimos algunas imágenes de pechos de mujer si se ve el pezón, pero siempre permitimos fotos de mujeres que estén dando el pecho o que los muestren con cicatrices por una mastectomía".

Pero esto no ha sido así siempre. En 2014, el movimiento Free the nipple (libera el pezón), que defiende el cuerpo femenino y el derecho a exhibirlo, se apuntó un tanto con Facebook cuando la red social censuraba a mujeres dando el pecho a sus hijos. La presión fue tal, que la compañía se vio obligada a cambiar su política de desnudez por la actualmente mencionada, aunque seguirá borrando del mapa fotos en las que se vea cualquier pecho.

Obras de arte, portadas de revistas, caricaturas, documentales sobre sexualidad y fotografías sin ningún tipo de intención sexual, como la de Kylie Minogue con un oso de peluche, no han pasado el filtro de Facebook, tachado de excesivo e inexplicable ya que, después de hacer desaparecer de su página lo que considera "indecente", no rectifica ni da explicaciones.

Temas

En Chic

    0
    comentarios