Menú

Piden la retirada de 'Lo que escondían sus ojos' por ser "un ataque a los principios democráticos"

Una iniciativa de Change.org quiere conseguir 35.000 firmas para pedirle a Telecinco que retire la serie. 

Una iniciativa de Change.org quiere conseguir 35.000 firmas para pedirle a Telecinco que retire la serie. 
Blanca Suárez y Rubén Cortada, protagonistas de Lo que escondían sus ojos | Telecinco

Lo que escondían sus ojos, la última miniserie de Telecinco, está dando mucho que hablar desde su estreno el pasado 22 de noviembre. La ficción está basada en la novela homónima de Nieves Herrero y cuenta la polémica historia de amor del ministro y mano derecha de Franco, Ramón Serrano Suñer y Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol. La producción de Telecinco consta de cuatro capítulos y la cadena tiene pensado emitir el último el próximo 20 de diciembre, aunque hay quienes están luchando para que la serie no llegue a su final.

En Change.org está cogiendo fuerza una iniciativa que pide la retirada de la serie porque se trata de "un ataque a todos los principios democráticos que deberían regir nuestra sociedad". Alba VG, una estudiante de Bachillerato de Barcelona, es la responsable de la petición de firmas. Su intención es llegar a 35.000y ya ha conseguido casi 34.000 en tres días.

En su escrito, Alba expone las razones que le han llevado a ella y sus compañeros de instituto a llevar adelante esta iniciativa. "La sorpresa de los alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto Bruguers de Gavà, chicas y chicos que participamos en el proyecto de alumnos antifascistas y de recuperación de la memoria con la Amical Mauthausen, llega cuando vemos que este personaje se ha convertido en el protagonista de una telenovela romántica en Telecinco, con una producción de Mediaset y basada en la novela de Nieves Herrero".

"Lo que escondían sus ojos es una banalización de uno de los períodos más oscuros y crueles de la historia de España. Una serie que narra la historia de amor de Suñer con la Marquesa de Llanzol y que se olvida de mencionar la verdadera cara de este personaje, la de asesino y la encarnación del fascismo, el odio y la muerte".

"Esta producción es una ofensa a las víctimas del franquismo, del nazismo y sus familiares. Una burla a los miles de antifascistas que sacrificaron su juventud y vida para hacer de este un país mejor y una falta de respeto a todas las personas que día a día trabajan por la recuperación de la memoria histórica".

Además, la alumna hace una comparación con la Alemania nazi. "Es como si en Alemania se les pasara por la cabeza hacer una serie televisiva en la que Himmler o Martin Bormann, dos de los nazis más destacados, se enamoraran de una aristócrata de Alemania, y este fuera el hilo argumental. Una serie en la que no se hablara de los crímenes contra la humanidad. Seguramente esto nunca pasaría en Alemania, sin embargo, en España, hoy en día, estas cosas pasan", dice el texto.

Temas

En Chic

    0
    comentarios