Menú

Profesionalización

Hola, cuando leas esto será ya por la noche, momento en el que estarás regresando de tu sesión de peluquería para seguir con el negro azabache que has vuelto a recuperar después de tanto tiempo y que te tan bien te sienta..

Previo a ello habrás repasado tus listas de quehaceres diarios, habrás apuntado más asuntos, citas, además de compromisos pendientes, y te habrás puesto nerviosa (¿has llegado al paroxismo?) porque seguirás pensando que te faltan horas y días para poder ensayar todo el show del inicio de gira de Fangoria.

No te voy a negar que no te falta razón, pero una vez más quiero tranquilizarte. Para empezar, detrás de todo este engranaje está Cancho, el mejor road-manager del mundo al que no se le escapa absolutamente ningún detalle (admiro su infinita capacidad de trabajo; yo no tengo tanta!!!). A su vez las nuevas incorporaciones al equipo artístico son muy de fiar (me refiero a los GEMMELOS e Ikerne) y tanto Spunky como Nacho son una prolongación tuya en lo que a conciertos se refiere. Jamás te encontrarás más cómoda en un bolo que con ellos dos. Por su parte el equipo técnico sigue siendo el habitual de los últimos años; así que no hay nada que temer.. Todo saldrá fenomenal. El concierto que da pistoletazo de salida a la nueva gira y que se celebrará en Bilbao el próximo 27 de marzo servirá como antesala a los conciertos estrellade Madrid y Barcelona en mayo. Por cierto, no te he dicho que en las primeras horas de anunciar la venta de entradas ya se han vendido bastantes...

Me encantan los conciertos celebrados en superficies con capacidad para más de 8.000 personas. Ya sé que, por lo general, te encuentras más cómoda en espacios más reducidos, pero como tú muy bien me has enseñado hay que tener la capacidad suficiente para saber adaptarse a la realidad de cada momento; y este momento es el momento masivode Fangoria; al menos el presente más inmediato. No sabremos qué pasará dentro de tres o cuatro meses, pero el aquí y ahorade Fangoria es eso. Es lo que implica llegar al número 1, el estar presente en todos los informativos del país, el firmar tus discos durante más de cuatro horas en las ciudades más importantes de España....Eso implica trabajo, ¿presión?, y muchas satisfacciones; la satisfacción de la reafirmación. De tener claro que se está haciendo bien. Ojo, también existe reafirmación cuando no se vende ni un solo disco y no interesas a nadie, pero si se vende mucho mejor, si se dan 100 conciertos mejor que dar solo cuatro....Lo importantes es disfrutar y divertirse.

Como lo hemos hecho durante este último fin de semana. El sábado ni salimos de casa. Dormimos todo lo que quisimos y más; vimos la tele, actualizamos los programas del ordenador. Durante un par de días estuvimos liberadosde horarios y planes. Teníamos mono de vida doméstica y tuvimos sobredosis: atracar el Burguer King y Mcdonald¹s de la gran vía; pasear el domingo por la mañana y de paso comprar una tele y dvd para el despacho; tomar unas cervezas en una taberna....y es que llevábamos más de cinco semanas sin un fin de semana libre debido a la promo que coincidió con tu participación en Eurovisión. Por cierto, totalmente de acuerdo con tu reflexión musical-eurovisiva-catódica.

Pero lo bueno si breve, dos veces bueno, y de nuevo a más historias. Para empezar, mañana nos marchamos a Badajoz durante dos días ya que serás la presentadora de la gala de los premiados del año de LOS PREMIOS DE LA MÚSICA

No me extraña que todos te demanden para ejercer de conductora. Te mueves con una naturalidad asombrante ante las cámaras; controlas el medio como nadie. Claro, que te lo llevas trabajando desde hace mucho tiempo. Todo sirve en esta vida; de una afición acaba saliendo una profesión. Pero llegado a ese punto hay que hablar de PROFESIONALIZACIÓN. ¡¡Y es que es tan difícil ser profesional!!

Para mi la profesionalización es sinónimo de control absoluto del medio.

Esta afirmación ocupa la mayor parte de mis reflexiones de los últimos días..

Te pondré en antecedentes:

Ya sabes que mi último libro de cabecera (y que inauguró este año) es POPISMde Warhol. En él se recogen sus experiencias en la década de los sesenta.

Hace muchos años que leí sus famosos diarios que englobaban su vida desde los setenta hasta el final de sus días en el año 1987. La visión que se daba en este libro era el de la Warhol más mainstream, más descarada y criticona y más, podemos llamarla, banal.

Aunque me declaro fan fatal del Studio 54, de la disco music y demás aspectos superfluos que por mi carácter captan mi atención a priori, he de reconocer que lo que escribe Warhol en Popsimme ha llevado a ser adepto de la mejor filosofía del mundo: la warholiana.

No todo en Warhol es superficialidad. Warhol es todo: lo más serio y lo más frívolo. Lo más despropositado y lo más reflexionado. El saber darse cuenta de lo que empiezas a ser; en definitiva saber profesionalizarte. Y eso es lo que hizo a finales de los años sesenta. En el libro cuenta que en ese momento él empezó a dar conferencias por universidades a las que le invitaban; acompañado de sus superstars improvisabanacciones como la de hacerse pasar los unos por los otros. En una ocasión un joven modelo muy apuesto se convirtió en Warhol para una charla. En el momento nadie se dio cuenta, pero unos de los directivos al ver una foto del verdadero Warhol en los tabloides llamó a la factory reclamando la devolución del dinero. Warhol dice: debería haber aprendido una lección con esa experiencia: que bastaba ya de inocentes engaños; que ahora que firmábamos contratos con el departamento de conferencias, lo que nosotros considerábamos una broma era un fraudepara algunos. Así que tuvimos que empezar a comportarnos como adultos.

Amiga, eso es lo que siento que tengo que empezar a hacer. Es decir, que muchas veces es difícil asumir el alcance de tus acciones cuando eres alguien medianamente mediático. Pero es que, aunque lo tengas muy claro, muchas veces es difícil verte como tal. Al menos eso es lo que me pasa a mí...

Sigo transcribiendo lo que Warhol relata: ....pero , después en el 69, di otro paso en falso cuando hice a una revista de la Costa Oeste una escandalosa declaración: Ni siquiera pinto mis propios cuadros...; lo cual no era cierto sino simplemente una broma..

Imagínate lo que tuvo que hacer Warhol: Su primer desmentido oficial. El pasaje termina diciendo: ....Entonces creo que aprendí de una vez por todas que un desafortunado comentario burlón en la prensa puede causar tantos problemas como un contrato incumplido...

Así que me aplico el cuento. Pero la conclusión a la que llego es que la profesionalización va unida a una pérdida de naturalidad y espontaneidad. Y eso a mi me tira mucho...Aunque no me queda más remedio que esforzarme...

Al fin y al cabo quiero ser un auténtico profesional.

Vamos a usar este espacio para comunicarnos, dejarnos recados, enseñarnos las fotos y noticias que descubrimos... para contarnos todas esas cosas que no nos da tiempo a comentar en el día a día. Esto es, en definitiva, un blog cerrado al que sólo tenemos acceso nosotros dos, una extensión de nuestra vida

Herramientas