Menú

Así puedes resolver una duda médica de forma rápida si se pone enfermo tu hijo

Seguro que en más de una ocasión has pensado qué hacer si estás en casa y tienes una consulta o emergencia sanitaria con tu hijo o hija.

Seguro que en más de una ocasión has pensado qué hacer si estás en casa y tienes una consulta o emergencia sanitaria con tu hijo o hija.
Niño | Pixabay/CC/Berzin

¿Te ha pasado alguna vez que tu hijo se ponga malo y no saber qué hacer ni cómo reaccionar? Para solucionarte esta situación el Estado pone al servicio de los ciudadanos un teléfono gratuito de urgencias médicas: el 061.

Es una respuesta rápida que te resuelve desde un incidente sanitario a una simple consulta de cuánta medicación tienes que dar a tu bebé sin tener que acudir al centro de salud o a urgencias. Nada más marcar, el primer contacto telefónico será de una teleoperadora que te pedirá tus datos: nombre, fecha de nacimiento, dirección y un número de contacto. En ese momento te derivan al profesional correspondiente en función de la asistencia que precises.

Al otro lado del teléfono encontrarás personal sanitario cualificado, médicos o enfermeros, que te dirán, por ejemplo, si le puedes dar jarabe a tu hijo, cómo bajarle una fiebre que no consigues que remita o qué hacer si acaba de vomitar una medicación que le has dado.

Este servicio no es solo para la asistencia de los más pequeños sino que puede ser útil para cualquiera que lo necesite, sin importar su edad. El teléfono gratuito 061 da cobertura a todo el territorio nacional los 365 días del año las 24 horas del día.

Las llamadas más frecuentes son sobre temas farmacológicos y de fiebre de los niños, pero también reciben consultas sobre dolor abdominal, vómitos, mareos o sensación de desvanecimiento. Dichas dudas pueden ser resueltas de forma telefónica, pero también puede darse el caso de que necesites asistencia sanitaria a domicilio o el traslado a un hospital, extremos que valorará el facultativo que está al otro lado de la línea telefónica.

Los servicios de urgencias disponen de vehículos equipados al efecto, que se pueden movilizar para resolver las situaciones urgentes. Las ambulancias, eso sí, se dividen según su equipamiento y recursos humanos necesarios. Algunas comunidades autónomas disponen de Vehículos de Intervención Rápida (VIR), equipados para la actuación in situ, y de Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), para facilitar el desplazamiento de los profesionales a los domicilios.

Los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el servicio de urgencias y emergencias 112/061 datan del año 2015, pero son muy significativos de la labor que desempeña este servicio.

En ese año, más de 7 millones de demandas sanitarias atendió este número de teléfono. De ellas, casi un millón eran simples consultas informativas, que fueron resueltas por las operadoras. El resto, más de seis millones fueron incidentes sanitarios que fueron resueltos sin necesidad de movilizar dispositivos –en dos millones de casos–, necesitaron una ambulancia –en más de tres millones–, y requirieron los vehículos VIR o UAD –más de 360.000 casos–.

Como se ve, sin este servicio las urgencias de los hospitales podrían estar mucho más saturadas de lo que están ya de por sí, sobre todo en épocas de epidemias gripales.

En Chic

    0
    comentarios