Menú
Año cultural

Ámsterdam, la ciudad europea a la que no puedes dejar de ir en 2013

La capital de Holanda ha logrado ser la ciudad europea preferida por Lonely Planet para viajar en el 2012. Y hay muchas razones para ello.

La capital de Holanda ha logrado ser la ciudad europea preferida por Lonely Planet para viajar en el 2012. Y hay muchas razones para ello.
Uno de los típicos canales de la ciudad | I amsterdam

Inauguraciones, reinauguraciones y aniversarios llenarán Ámsterdam durante el 2013, convirtiéndola en uno de los destinos más atractivos de Europa. Así lo ha visto, por ejemplo, el prestigioso Loneny Planet Magazine que la ha elegido como segundo destino urbano del mundo, sólo por detrás de San Francisco, y primero de Europa.

Lo más llamativo de ese año lleno de celebraciones será, sin duda alguna, la reapertura el 13 de abril del Rijksmuseum, el museo más importante de Ámsterdam y una de las pinacotecas más interesantes del continente.

Unos 10 años ha permanecido el Rijksmuseum en obras para una de las mayores renovaciones de un edificio que se hayan visto nunca en Europa. El presupuesto final ha superado los 375 millones de euros para un plan que ha devuelto al gran edificio del museo el esplendor que tenía en 1885, cuando fue inaugurado la impresionante sede que todavía lo cobija, obra del arquitecto Pierre Cuypers.

Además, esta renovación, que es obra del estudio español Cruz y Ortiz Arquitectos, ha pasado por recuperar las decoraciones y los espacios que el museo había perdido durante el S XX, y por añadirle algunos nuevos: tienda, cafetería, salón de actos y todo un pabellón que se destinará al arte asiático.

Del mismo modo, toda la colección de obras de arte se presentará de una forma completamente nueva, de hecho la única pintura que ocupa el mismo lugar que tenía es la maravillosa Ronda de noche de Rembrandt.

Mucho más

Pero la fiesta no se acaba en el Rijksmuseum, la ciudad celebrará también, por ejemplo, el 400 aniversario de la construcción del sistema de canales que la ha hecho célebre en todo el mundo. Por supuesto, había antes vías de agua, pero es hace exactamente cuatro siglos cuando se toma la decisión de crear un nuevo sistema de canales concéntricos que hoy en día son Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

También celebrarán aniversarios importantes museos muy conocidos de la ciudad como el Fran Hals, en la vecina Haarlem, que llega a su centenario; o el Van Gogh, que cumple cuatro esplendorosas décadas y también está siendo sometido a un intenso proceso de renovación y que se reabrirá el 25 de abril.

Otras instituciones también están de celebración: la sala de conciertos Concertgebouw y su conocida orquesta llegan a los 125 años; el Artis Royal Zoo cumple 175; o la Fundación Felix Meritis festejará que lleva abierta 225.

El año se completará, por supuesto, con multitud de exposiciones, eventos y celebraciones absolutamente excepcionales que harán que durante todo el 2013 la ya activa vida cultural de la capital holandesa sea todavía más brillante.

Y todo, por supuesto, sin olvidar las atracciones habituales que han convertido a Ámsterdam en una gran ciudad turística: los paseos en bicicleta, los cruceros por los canales o los lugares para el viajero más canalla como las calles del Barrio Rojo o las famosas coffee shops.

En Chic

    0
    comentarios