Menú

Muere el fundador de los emblemáticos restaurantes José Luis

Este empresario de restauración vizcaíno fundó en Madrid uno de los restaurantes con más solera de la Capital: José Luis.

Este empresario de restauración vizcaíno fundó en Madrid uno de los restaurantes con más solera de la Capital: José Luis.
José Luis Ruiz Solaguren, recibiendo un reciente premio | Cordon Press

El empresario de la restauración José Luis Ruiz Solaguren, conocido por José Luis, falleció este jueves en Madrid, según informan los diarios El Mundo y El Correo, que citan fuentes del grupo empresarial.

Nacido hace 84 años en Amorebieta (Vizcaya), José Luis era de origen humilde, pues empezó a trabajar a los 13 años como limpiabotas en un el bar La Granja de Bilbao "por una peseta", como solía recordar. Abrió su primer restaurante, una cervecería, en Madrid en 1957, concretamente en la calle Serrano. Desde entonces, ha escrito una historia de éxito ligada al servicio de excelencia y la calidad constante.

Sus pinchos son famosos en toda la capital y sus restaurantes agradables y de ambiente selecto, pese a que sus precios son asequibles a cualquier bolsillo. El pincho de tortilla, la brascada de solomillo o la merluza rebozada son algunas de las joyas de la corona de este grupo de restauración que con trabajo, esfuerzo y tesón logró convertir en un referente culinario de Madrid.

Actualmente, el grupo empresarial tiene su sede en Alcobendas (Madrid) y su plantilla la forman más de 400 empleados. Según El Correo, José Luis era propietario de una veintena de restaurantes, una escuela de hostelería y bodegas.

Quienes lo conocieron lo describen como una institución por sí mismo y cuentan su historia como la de un hombre dedicado a trabajar sin descanso y entregado a la labor gastronómica-social que ha desempeñado durante más de cinco décadas.

Cuando era muy joven asimiló en Bilbao los conceptos de sacrificio, responsabilidad y ambición por superarse. Posteriormente, ya en Madrid, le llevó a proveer su primer catering para un bautizo en la clínica La Milagrosa. Desde entonces, en 1957 abría su primer restaurante en la madrileña calle Serrano y la carrera profesional de José Luis fue un ascenso continuo.

Temas

En Chic

    0
    comentarios