Menú

Los famosos de EEUU, a los pies de José Andrés

El chef José Andrés dio el discurso de graduación en la GWU, y un nutrido grupo de famosos le hizo la introducción.

El chef José Andrés dio el discurso de graduación en la GWU, y un nutrido grupo de famosos le hizo la introducción.

El chef español José Andrés un honor raramente reservado a un cocinero, el de dar un discurso de graduación en una universidad estadounidense, algo que se tomó con humor en un vídeo lleno de famosos, desde el actor Morgan Freeman al secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder.

"Que a un cocinero lo inviten a algo así no sucede muy a menudo", dijo José Andrés, que se encargó de dar ayer el discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad George Washington (GWU) de la capital estadounidense, ante una audiencia de unas 25.000 personas y delante del monumento a Washington de la ciudad.

El famoso chef, que tiene más de 15 restaurantes en EEUU, abogó en su discurso por aprobar la reforma migratoria que está estancada en el Congreso estadounidense y relató su experiencia como un joven cocinero inmigrante en el país, aunque lo que causó sensación en Twitter fue el vídeo con el que comenzó su discurso.

"No soy un político famoso, un periodista, ni una estrella del cine. Tampoco soy una de las primeras damas que más molan de la historia, y no me han nominado a un Premio Nobel de la Paz, aún", afirmó José Andrés en alusión a los discursos de graduación que han dado el presidente Barack Obama y su mujer, Michelle.

"Pero el presidente (de la universidad, Steven Knapp) me dijo que yo era su primera opción (para dar el discurso). ¿De verdad?", bromeó José Andrés.

A continuación, mostró un vídeo en el que Holder, Freeman y otros actores y famosos como Gwyneth Paltrow, Craig Ferguson, Owen Wilson, Sam Waterston y Jesse Tyler Ferguson recibían supuestas llamadas de Knapp, y todos ellos rechazaban dar el discurso de graduación.

"¿Sabes qué? Deberías llamar a José Andrés", señala Holder en el vídeo, después de poner una excusa para no dar el discurso.

El resto de famosos se suman a esa idea, y Jesse Tyler Ferguson, conocido por su papel en Modern Family, incluso revela el presunto correo electrónico del chef español: sparklypaellaboy@hotmail.com ("Chico brillante de las paellas").

"Simplemente quise poner un poco de humor", señaló a Efe el chef. "Había un poquito de comentarios (entre los estudiantes) de por qué un cocinero, por qué no invitan a un famoso, porque todos los alumnos siempre esperan a alguien famoso; aunque mucha gente diría que en Washington soy un poquito conocido", añadió.

"Esta era una forma, sin decir nada, de hacer cachondeo de eso: ¿no queríais famosos? Aquí tenéis famosos", bromeó José Andrés, que imparte una clase en la universidad GWU.

El famoso chef, que a finales del año pasado publicó un editorial en el diario The Washington Post para destacar la importancia de aprobar una reforma migratoria en EEUU, aprovechó el discurso para subrayar que la inmigración "no es un problema que hay que arreglar, es una oportunidad que hay que aprovechar".

"Me acabo de hacer americano y hay 11 millones más de indocumentados en este país", recordó. "No se puede tener un país a dos velocidades, donde hay gente que hace trabajos pero no se les reconoce", agregó.

José Andrés también imprimió un pequeño toque español al discurso, al mencionar al explorador Juan Sebastián Elcano y cerrar la intervención con una célebre cita del poeta Antonio Machado: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

Temas

En Chic

    0
    comentarios