Menú
Extremadura

El Valle del Jerte: naturaleza y un mundo alrededor de la cereza

Más de un millón de cerezos convierten el Valle del Jerte en una verdadera fiesta de la naturaleza.

Más de un millón de cerezos convierten el Valle del Jerte en una verdadera fiesta de la naturaleza.
Recolectar cerezas puede ser también una actividad turística | Extremadura Turismo

La Cerecera es la fiesta de la cereza, que se celebra en una de las comarcas, el Valle del Jerte, más importantes para el turismo en Extremadura. El Jerte, junto con La Vera, suele estar a la cabeza en número de turistas y pernoctaciones registrados en los informes del Observatorio Turístico de Extremadura.

La importancia turística de esta comarca se basa en elementos como su privilegiada situación, la belleza de sus paisajes y sus pueblos, la amabilidad de sus gentes o su particular clima… pero también, o muy especialmente, en haber sabido convertirse en un referente por su producto estrella: la cereza del Jerte.

Cerezas del Jerte | Extremadura Turismo

La fiesta de la Cerecera se celebra durante la recogida del fruto, durante los meses de mayo, junio y julio, y engloba actividades como las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, la Feria de la cereza, diversas degustaciones gastronómicas y catas, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas, propuestas deportivas, competiciones, juegos y concursos, música, artesanía...

De blanco dos semanas al año

Dos semanas al año el Jerte se tiñe de blanco con la floración de los cerezos. Obviamente, la floración no se produce todos los años en las mismas fechas, sino que depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno. Lo normal es que se de durante la última semana de marzo y la primera semana de abril y suele durar unos diez o quince días aproximadamente.

Lo ideal para ver la floración del millón de árboles que tiñen de blanco el paisaje es hacer un recorrido circular por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas de los hermosos campos pasando por: Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.

Garganta de las Nogaledas | Extremadura turismo

También se puede realizar una ruta lineal que corre en paralelo al río Jerte, siguiendo la carretera N-110 y pasando por Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.

Jerte y gastronomía

Además de estas dos semanas al año, la propuesta de la comarca del Jerte tiene también una parte gastronómica que se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico que ha puesto en marcha el Gobierno de Extremadura para potenciar la rica gastronomía extremeña como un foco de atracción de visitantes, tanto por sí misma como siendo un complemento de lujo para que quienes visitan la región por otros motivos.

El programa de la Cerecera incluye múltiples y originales actividades, como las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, o talleres de cocina que este año fueron desarrollados por el prestigioso chef internacional Emilio Garnica Villagómez.

Es el espíritu de la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico que está desarrollando el gobierno extremeño: aprovechar el potencial de la gastronomía desde una perspectiva amplia, no solo centrada en la mesa, sino en los campos donde se producen los productos, de las empresas donde se transforman… Algo que, sin duda, ofrece una nueva forma de vivir la mesa y los viajes.

Temas

En Chic

    0
    comentarios