Menú
Extremadura

Viajar al jamón extremeño, viajar a la exquisitez

La Fiesta del Jamón, declarada de Interés Turístico de Extremadura, es un encuentro que año tras año reúne a miles de personas en Monesterio.

La Fiesta del Jamón, declarada de Interés Turístico de Extremadura, es un encuentro que año tras año reúne a miles de personas en Monesterio.

La razón que une a todos estos viajeros es, sobre todo, poder degustar –y comprar–, jamones de pata negra y productos ibéricos relacionados, como paletillas o lomo, todo elaborado con la mejor calidad en Extremadura.

Pero además de la degustación, que es la principal, en el Día del Jamón de Monesterio se realizan otras actividades lúdico-festivas, como torneos deportivos, cursos y concursos varios. El más popular de éstos es el concurso nacional de cortadores de jamón.

Y también puede haber un espacio para aprender: qué mejor manera de terminar tan suculenta jornada que visitando el Museo del Jamón, dónde se explica más detalladamente la elaboración del jamón de Monesterio, las condiciones de los cerdos en las dehesas y la historia de este exquisito producto.

José Antonio Monago, en una vista al Museo del Jamón | Gobierno de Extremadura

Historia y emprendimiento

Monesterio se enclava en la vertiente septentrional de Sierra Morena, sirviendo de frontera natural con Andalucía, y por el que se canaliza uno de los más importantes itinerarios históricos que vertebran la península, la antigua calzada romana de la Vía de la Plata, que coincidía con la vía XXIII del Itinerario Antonino que unía la desembocadura del Anas –río Guadiana- y la actual Astorga pasando por Mérida.

Hoy en día, es una localidad de servicios con una inmejorable oferta de hoteles y restaurantes, que junto con el aprovechamiento de recursos ligados a la dehesa y a la industria alimenticia, especialmente la elaboración y fabricación de productos del cerdo ibérico, y la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales hacen que la localidad sea el motor económico de su comarca.

La ruta del jamón

El viaje a la Fiesta del Jamón se puede completar con un recorrido por la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura que pasa por varias comarcas de Cáceres y Badajoz. El producto ibérico por excelencia es el protagonista indiscutible, pero también lo es una naturaleza representada en su máxima expresión por la dehesa extremeña.

Así, no hay mejor manera de combinar la gastronomía con la naturaleza que esta ruta. Sin duda, una excelente opción para descubrir todo un mundo de sensaciones gastronómicas y aprender sobre el que es, quizá, el producto más representativo de la gastronomía española: visitando secaderos y realizando catas a la vez que practicas senderismo o, por qué no, cicloturismo por la extensa dehesa extremeña.

Además, en Jerez de los Caballeros tiene lugar también el Salón del Jamón Ibérico en el mes de mayo, que es otra oportunidad excelente para acercarse a este producto. Si viajamos en marzo, la cita será la matanza didáctica de Llerena, un acontecimiento especial en torno al sacrificio del cerdo.

Temas

En Chic

    0
    comentarios