Menú

La Serranía de Cuenca y el Hosquillo, rincones de fábula para el viajero

La naturaleza ha sido generosa con la provincia de Cuenca, llena de rincones con mucha belleza y encanto para el viajero.

La naturaleza ha sido generosa con la provincia de Cuenca, llena de rincones con mucha belleza y encanto para el viajero.
Turismo Castilla-La Mancha

Pocas experiencias mejores para el final del verano y antes de la llegada del otoño que caminar por las múltiples rutas y recorridos que la Serranía de Cuenca ofrece al viajero, encontrando al paso rincones y parajes que parecen ciudades moldeadas en la roca por las propias hadas; paseos entre bosques eurosiberianos de tilos, acebos y tejos, los últimos de este tipo en nuestra península.

Si tenemos paciencia y unos prismáticos podremos divisar numerosas especies de aves que habitan entre los escarpes y roquedos a los que la erosión ha dado forma, en paredes verticales asombrosas y espectaculares y que sirven de cobijo al buitre, el escaso y peculiar alimoche, a las águilas reales, los halcones peregrinos o los búhos reales.

En sus ríos, como el Júcar, abunda la trucha común, y albergan también especies autóctonas como el barbo, la bermejuela y el cachuelo. Pero lo mejor es disfrutar en torno a las hoces y cañones de los ríos Júcar y Escabas, donde hay numerosas "ciudades encantadas" y espacios donde el agua es el protagonista y se pueden practicar deportes de aventura, como en Enguídanos para vivir toda una experiencia practicando barranquismo, piragüismo o rafting por citar sólo un ejemplo.

La belleza como denominador común

La serranía de Cuenca alberga muchos rincones, muy diferentes, pero con un denominador común: la belleza, rincones como las torcas en Cañada del Hoyo -declaradas Monumento Natural- con sus lagunas calcárea; o el nacimiento del río Cuervo en Vega del Codorno, un paisaje muy singular, espectacular y sumamente refrescante por las numerosas caídas de agua y el desgaste de las rocas que invitan a pasear y a relajarse escuchando el sonido del río.

Muy cerca encontramos también otro paraje singular como es el Parque Cinegético del Hosquillo. Un lugar que nos permite ver en su entorno osos, lobos, cabras montesas, ciervos, gamos, corzos y jabalíes. Además, podemos pasear por su valle, de increíble belleza, donde conviven aves rapaces y nutrias, entre bosques de pinos en las riberas de los ríos Escabas y de las Truchas.

Temas

En Chic

    0
    comentarios