Menú
Extremadura

Extremadura, el mejor destino para el turismo ornitológico

Esta región se ha especializado en recibir y dar servicio a un visitante que quiere observar aves de gran valor y disfrutar de una naturaleza única.

Esta región se ha especializado en recibir y dar servicio a un visitante que quiere observar aves de gran valor y disfrutar de una naturaleza única.
Grullas alzando el vuelo | Turismo de Extremadura

Durante todo el año muchos lugares de Extremadura son puntos idóneos para el avistamiento de aves, ya que la región es reconocida como uno de los mejores destinos para el turismo ornitológico de Europa, en el que es posible observar aves en hábitats naturales de gran belleza y, además, disfrutar del interesante patrimonio cultural e histórico extremeño.

De hecho, como reconocimiento a esta importancia ornitológica, el 74,1% de su extenso territorio ha sido incluido dentro del inventario de Áreas Importantes para las Aves de España (SEO/BirdLife, 1995), tratándose de una situación excepcional tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo.

En Extremadura se han citado hasta 337 especies de aves que pueden observarse a lo largo del ciclo anual, según un informe de SEO/BirdLife en 2008. De todas ellas, 194 se consideran reproductoras, incluyendo a aquellas que permanecen todo el año en la región (sedentarias) y las que son nidificantes pero migran a otras latitudes para pasar el invierno (estivales).

Grullas en el típico paisaje de dehesa extremeña | Turismo de Extremadura

Un lujo invernal

En invierno muchos pájaros europeos eligen Extremadura como su lugar para invernar. Estas aves invernantes son el segundo grupo en importancia, con 189 especies, ya que las moderadas temperaturas y la elevada disponibilidad de alimento hacen posible que la región acoja a poblaciones de aves más norteñas.

Se trata, por tanto, de una época del año en la que ese turismo tan especial toma un mayor protagonismo, sobre todo después de la llegada de decenas de miles de grullas: unas 120.000 eligen Extremadura para pasar el invierno, en torno al 40% de la población europea occidental y más de la mitad de la población española, cifrada en algo más de 225.000 grullas según los últimos censos.

Observar las grullas durante sus desplazamientos diarios, desde las áreas de alimentación hacia las zonas de concentración nocturna (dormideros), constituye una experiencia única para aquellos que lo contemplan por vez primera. Durante estos vuelos se desplazan en grupos adoptando una peculiar disposición en forma de "V" a la vez que emiten su distintivo y característico trompeteo sonoro. Puede decirse que es uno de los espectáculos más apasionantes del mundo ornitológico.

Festival de las Grullas

El Festival de las Grullas en Extremadura, que se celebra en Navalvillar de Pela (Badajoz) el próximo 29 de noviembre, nace con el fin de promocionar y divulgar estos recursos naturales de Extremadura y su condición de caso insólito en el contexto europeo, además de educar y sensibilizar hacia esta especie y contribuir por tanto a su conservación.

Cultura, tradición, naturaleza, medio ambiente y turismo van de la mano en el elenco de actividades programadas para todas las edades y tipo de público durante el Festival. Este evento, organizado por el Gobierno de Extremadura, ha supuesto la colaboración de entidades públicas y privadas relacionadas con la conservación y protección de la especie así como con la ordenación y promoción del turismo en la región.

La página web del festival es todo un portal de ornitología y turismo. En ella se puede encontrar toda la información disponible sobre las grullas en Extremadura: los diferentes núcleos de invernada y las mejores rutas para observarlas. Se ofrece también información turística relativa a empresas de guías especializadas en este tipo de servicios, así como de alojamientos y restauración.

Club Birding in Extremadura

Extremadura se ha especializado en recibir y dar servicio a un tipo de turista que quiere ver aves y disfrutar de una naturaleza única, sin descuidar en su visita aspectos como la cultura o la gastronomía.

El Club Birding in Extremadura, creado hace dos años, agrupa a más de 70 socios, entre ellos guías profesionales, empresas de turismo, alojamientos, centros de interpretación y oficinas de información turística que te ayudarán a disfrutar de este paraíso natural.

Niños y mayores en un avistamiento de aves | Turismo de Extremadura

Temas

En Chic

    0
    comentarios