Menú

Holanda y Europa se rinden a Van Gogh en el 125 aniversario de su muerte

Varios países de Europa y sobre todo Holanda celebrarán el próximo año el 125 aniversario de la muerte de uno de los mayores genios de la pintura.

Varios países de Europa y sobre todo Holanda celebrarán el próximo año el 125 aniversario de la muerte de uno de los mayores genios de la pintura.

El 29 de julio de 2015 se cumplen exactamente 125 años de la muerte de Vincent van Gogh, que fallecía 1890. La Fundación Europea Van Gogh, en colaboración con otras 30 organizaciones, ha aprovechado esta ocasión única para honrar y recordar al artista holandés bajo el lema 125 años de inspiración.

Bajo este título se quiere destacar la figura del pintor como fuente de inspiración para otros artistas durante estos años y el hecho de que su trabajo y creatividad sigan estando muy presentes, incluso 125 años después de su muerte.

Prácticamente toda Europa participará de la celebración, se organizarán actividades a lo largo del año en Bélgica, Francia e Inglaterra, pero por supuesto el mayor protagonismo será para Holanda, donde se han preparado varias grandes exposiciones en ciudades como Otterlo o en la región en la que el propio pintor nació, Brabante del Norte. Y también, por supuesto, en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, que presentará una ambiciosa muestra que relaciona la obra del genio holandés con la otro gran icono del arte europeo: Edward Munch.

Además, la difusión de la vida y la obra de Van Gogh se llevará a cabo también a través de eventos culturales, aplicaciones digitales, etc. En definitiva, nunca hasta ahora se había dado una cooperación a este nivel internacional entre organizaciones activamente comprometidas en preservar y promover el patrimonio de Van Gogh.

Las citas principales

Del 24 de enero al 17 de mayo de 2015, la ciudad belga de Mons, que será Capital Europea de la Cultura 2015, albergará la exposición Van Gogh en Borinage, el nacimiento de un artista, que estará en el museo BAM.

Durante su estancia de casi dos años en Borinage (1878 – 1880) Van Gogh terminó su carrera de predicador y decidió convertirse en artista. En Bélgica, desarrollo rápidamente un fuerte interés por los aspectos cotidianos del día a día de campesinos y trabajadores. Alrededor de 70 de sus cuadros y dibujos de varias colecciones internacionales estarán expuestas en esta muestra, incluyendo las colecciones del Museo Van Gogh y del Museo Kröller-Müller.

Precisamente en el Museo Kröller-Müller, en la ciudad holandesa de Otterlo, podremos disfrutar de otra exposición bajo el título Van Gogh y compañía. Estará abierta del 25 de abril al 27 de septiembre y su temática se enfocará en los géneros tradicionales de finales del S. XIX: bodegones, vista y perspectiva, naturaleza, paisaje urbano y retrato. Más de 50 obras de Van Gogh, incluyendo pinturas y dibujos de varios periodos de su vida, serán exhibidas junto a otras obras de sus coetáneos de la colección del propio museo. Los visitantes tendrán la oportunidad de establecer paralelismos y descubrir cómo Van Gogh trabajó estos géneros.

El Museo de Brabante del Norte posee en su colección permanente un total de nueve obras de la época temprana de Van Gogh. El 24 de enero se inaugurará una exposición centrada en el diseño de la región con claras referencias al artista, bajo el título Diseño de la tierra de ‘Los comedores de patatas’, en referencia a una conocida obra del artista.

Entre los diseñadores que participan en la muestra encontramos algunos de fama internacional como Maarten Baas, Studio Job y Piet Hein Eek, pero también habrá espacio dedicado a los jóvenes talentos emergentes. Asimismo el 21 de febrero dará comienzo la muestra Hockney, Picasso, Kapoor y otras obras maestras de la Kunstsammlung Würth, donde se evidenciará la relación de estos pintores con la obra de Van Gogh.

Finalmente, el Museo Van Gogh de Ámsterdam presentará la ambiciosa muestra Munch y Van Gogh del 25 de septiembre de 2015 al 17 de junio del 2016. Se trata de dos artistas mundialmente reconocidos por sus pinturas y dibujos llenos de emoción, por su estilo innovador y personal y sus vidas cargadas de adversidad.

Es sin duda un gran acontecimiento artístico, porque a pesar de los sorprendentes paralelismos en sus trabajos y en sus ambiciones artísticas -ambos se esforzaron por modernizar el arte retratando y describiendo temas existenciales y universales en un lenguaje visual extraordinariamente expresivo-, nunca antes ambos artistas habían coincidido bajo una misma exposición, algo que ahora es posible gracias a la colaboración entre el Museo Van Gogh y el Museo Munch.

También en Madrid

También en Madrid se está homenajeando al genio holandés y se hace en el único museo español que tiene varias de sus obras: el Thyssen-Bornemisza, que presenta una pequeña muestra con las cinco obras del artista en sus colecciones, cuatro óleos y una litografía, que representan las grandes etapas de su carrera.

Las cinco obras fueron adquiridas, entre 1965 y 1996, por Hans Heinrich Thyssen, quien había nacido en Scheveningen, la misma playa donde Van Gogh iba a pintar con frecuencia durante sus años en La Haya. Junto a ellas, tres pinturas, también de las colecciones del Museo, de Georges Michel, Charles-François Daubigny y Anton Mauve, tres paisajistas que ejercieron una influencia decisiva en la formación de Van Gogh.

La exposición, un perfecto aperitivo para el auténtico año Van Gogh que será el 2015, ya se puede visitar en Madrid y estará abierta hasta el próximo 11 de enero de 2015.

¡Y también en bicicleta!

Por último, una de las formas más originales de acercarse a la obra de Van Gogh -y a su vida- durante este aniversario, es recorrer en bicicleta las zonas de Holanda en las que Van Gogh vivió y se formó como artista.

La ruta recorre, en cinco grandes etapas, hasta 335 kilómetros de la provincia de Brabante, con puntos tan interesantes como la Casa de Van Gogh, construida en el solar en el que se encontraba la vivienda en la que nació el pintor en Zundert y que, hoy, por supuesto, es un museo.

Etten-Leur podría ser la segunda parada de nuestro viaje: allí, en la antigua casa parroquial que ocupaba su padre Van Gogh tuvo su primer estudio y allí se ha creado un Centro Informativo en el que acercarse a la vida del artista en esos años y a sus primeras obras.

La ruta sigue por lugares conectados de una u otra forma con Van Gogh como Tilburg o Hertogenbosch para terminar en Nuenen, una ciudad en la que vivió tres años y que se ha convertido en un auténtico museo al aire libre, con 21 edificios y lugares que tienen una conexión directa con el pintor que se puede descubrir en un paseo que nos lleve hasta el Vicentre, un original centro de interpretación en el que acercarnos a las obras del genio a través de espectaculares montajes audiovisuales.

Temas

En Chic

    0
    comentarios