Menú

Eric Sakowski, el hombre que mide los puentes más altos del mundo

Rara vez nuestros hobbys nos llevan a los titulares de los periódicos. Pero quizá sea porque no son como el de Sakowski.

Rara vez nuestros hobbys nos llevan a los titulares de los periódicos. Pero quizá sea porque no son como el de Sakowski.
Los 60 puentes más altos del mundo

Cuando era niño, Eric Sakowski se compraba y leía cada año el Libro Guiness de los Récords. En un momento dado empezó a preguntarse: sí, este es el puente más alto del mundo. ¿Pero cuál es el segundo? ¿O el tercero? En 2005, ese interés le llevó a medir con un telémetro láser la altura del puente cuyas dimensiones le asombraban cuando era niño, el Royal Gorge Bridge, que se publicitaba afirmando que medía 321 metros desde el tablero hasta el río Arkansas. En realidad medía 291.

A partir de ese momento, Sakowski empezó a dedicar sus vacaciones y tiempo libre a buscar los puentes más altos del mundo, un proyecto que pensó que le llevaría un par de años. Sin embargo, cuando llevaba ese tiempo se dio cuenta de que había un montón de puentes muy altos sobre los que se sabía muy poco porque estaban todos en China, y ahí estaban demasiado ocupados construyéndolos como para hacer publicidad.

Desde entonces Sakowski, que profesionalmente se dedica al mundo del cine, ha hecho de la búsqueda de puentes chinos todo un arte. "Muchos los he descubierto escribiendo palabras chinas que sé que significan puente en Google. Una vez encontrado algo interesante, escribo los símbolos referidos a ese puente en particular. Para traducir el nombre al inglés y su situación en el mapa se los tengo que enviar a mi contacto chino Shijie Du", asegura. Otros los ha descubierto en la biblioteca Tongji en Shangái o en la librería del ministerio de Fomento. Una vez localizados intenta viajar para verlos, ya sea sólo o en compañía de Shijie Du, y fotografiarlos. Así encontraron, por ejemplo, el puente sobre el río Sidu, el más alto del mundo, que procedió a enviar al Libro Guiness.

En 2010, cinco años después de empezar a buscar puentes, Sakowski lanzó su página web HighestBridges.com, donde incluye un ránking de los 500 puentes más altos del mundo, tanto terminados como en construcción. Pero una lista de estas características es aún más complicada de lo que parece. Así como las listas de puentes con el vano más largo o el pilar más alto son completamente objetivas, la distancia entre el tablero y el suelo (o el agua) no es siempre algo claro. El ejemplo más evidente son los puentes construidos para salvar los embalses. La diferencia entre un embalse lleno o vacío es enorme. ¿Cuál escoger? Pero también los ríos pueden variar de altura dependiendo de la estación, el mar tiene sus mareas, los valles son irregulares y es difícil decidir el punto en el que hacer la medición.

Así pues, la clasificación de Sakowski es discutible, pero no cabe duda de que es la mayor autoridad del mundo en esta materia. Por eso es la que hemos empleado en la galería de los 60 puentes más altos del mundo, en la que hemos seleccionado los que tienen una altura de 200 metros o mayor y que sabemos con certeza que están terminados. Porque, naturalmente, los chinos tenían varios puentes por encima de esa altura que debían finalizarse este mismo año, pero resulta difícil averiguar si lo han hecho ya.

Lo sabremos pronto. Un proyecto como el de Sakowski tiene el problema de que no acaba realmente nunca. Por eso está ahora mismo de viaje en China, de donde volverá en octubre con muchas fotos nuevas de un montón de puentes muy altos.

En Chic

    0
    comentarios