Menú
Guijuelo Directo

Elige bien el cuchillo para cortar el jamón ibérico

En un mismo jamón hay diferentes texturas y, por eso, es necesario que tengas cuchillos especiales para cortar cada parte.

Chic
0
Cortar jamón, todo un arte | Cordon Press

El jamón ibérico es uno de los mejores productos gastronómicos que tenemos en nuestro país. Hay pocas cosas que estén más ricas que un buen plato de jamón ibérico de Guijuelo bien cortado. Sin embargo, a la hora de conseguir un buen corte y, con ello, una buena presentación del plato, es necesario contar con un cuchillo que sea adecuado para esta tarea. Por eso, desde el blog de Tu Jamón Directo queremos contarte qué características tiene que tener un cuchillo destinado a cortar jamón ibérico.

El corte puede afectar al sabor

La importancia de un buen cuchillo se debe a que está comprobado que el grosor del corte influye en la manera en que se percibe el sabor del jamón ibérico. Cuanto más fino sea mejor se percibirán los matices del jamón ibérico y, para conseguir un corte adecuado, es necesario tener un cuchillo apto para esta tarea. También hay que tener en cuenta que no todos los jamones ibéricos son iguales y un mismo jamón no tiene la misma textura en todas partes, por lo que es recomendable que cuentes con más de un cuchillo jamonero.

Lo ideal es tener tres cuchillos

Como ya hemos mencionado, dentro de un mismo jamón ibérico hay diferentes texturas y, por eso, es necesario que tengas cuchillos especiales para cortar cada parte con el fin de conseguir los mejores resultados. Al menos sería importante contar con tres tipos de cuchillos: uno para la corteza y la grasa, otro para los huesos y el último para el jamón en sí. El primero debe ser rígido y de hoja ancha; el segundo tiene que ser pequeño, con punta y con la hoja dura, mientras que para el último tienes diferentes opciones que dependerán de tus preferencias y, sobre todo, del grado de curación del propio jamón ibérico. Cuanto más curado sea el jamón, más rígido tendrá que ser el cuchillo. Sin embargo, en la mayoría de los casos es mejor optar por una solución intermedia que te pueda servir para varios tipos de jamones ibéricos distintos.

En Chic

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los millones que ganó Fernando Esteso... y nunca ha podido recuperar
    2. Arantxa Sánchez Vicario, abandonada por su marido y expoliada
    3. Esta letra te impedirá abrir Whatsapp en tu iPhone si te la envían en un mensaje
    4. Tabarnia también pospone la manifestación del 25 de febrero
    5. Gritos de "independencia" en la Copa del Rey de baloncesto y defensa local con el famoso "yo soy español"
    0
    comentarios

    Servicios