Menú

Con mayo, llega a Madrid el 'tapeo' más castizo

La Asociación de comerciantes de triBall (triángulo de Ballesta) organiza unas jornadas para degustar los platos madrileños más tradicionales.

Mayo es el mes más madrileño del calendario. Las fiestas populares del Dos de mayo en plena acción y San Isidro a la vuelta de la esquina sacan a la gente a la calle para disfrutar del buen tiempo y unas tapas. Para celebrarlo, del 5 al 7 de mayo la Asociación de comerciantes de triBall (triángulo de Ballesta) ha organizado unas jornadas de tapeo muy castizo para degustar los platos más típicos de la gastronomía madrileña o que se han convertido en populares en la Comunidad.

¿Qué es el triángulo de Ballesta? Se trata de un área comercial ubicada muy cerca de la Gran Vía, una zona triangular delimitada por las calles Ballesta, Valverde, Desengaño, Corredera Baja de San Pablo, Barco y la Plaza Soledad Acosta, más conocida como la Plaza de la Luna. El barrio, con un ambiente diferente y desenfadado, tiene hasta 350 locales, de los que 110 están gestionados por su Asociación de comerciantes.

Desde que comenzaron las obras de rehabilitación del barrio, se han renovado casi un centenar de locales abandonados convertidos en tiendas de moda, restaurantes, bares y espacios dedicados al arte.

Oreja ibérica y albóndigas

Durante las jornadas, en esta zona de Madrid podrás probar deliciosos platos como albóndigas, croquetas, callos, ensaladilla rusa, gildas, ropa vieja, torreznos, calamares, soldaditos de pavía, rabo de todo... Todo acompañado de bebidas tradicionales como vermú, cerveza, vino, sangría, limonada o un sorprendente mojito de violeta para refrescarte.

Variedad de rincones y sabores

Los más "croqueteros" podrán elegir entre unas de cocido (La inopia) u otras de rabo de toro (El lugar de Martina). No podían faltar los callos (La Jauria; Sidi o el Hotel 7 Islas) ni los calamares (Cerveceria Valverde, Cutxi o Desengaño 13), la tortilla de patata (Berlanga) o el rabo de toro (Villa Verín).

La ensaladilla rusa con variedades también tiene su presencia en estas jornadas (The Lab by Agrado, La Realidad) y las albóndigas (La Pescadería, Rutabaga). Alitas de pollo (Eneri), gildas (Nanai) oreja (De Tamarindo), torreznos y altramuces (El circo de las tapas), ropa vieja de cocido (Taberna Agrado), paté de sacramentos (Licores Nieto de Alba) y mucho más.

Y como en Madrid hay sitio para todos, otros locales ofrecerán tapas de "fuera": salmorejo (Corazón), lacón con pimentón de La Vera (El café de la luz) o soldaditos de Pavía (Casa Perico).

Calamares y alitas de pollo


Compras y arte

Las tiendas también se verán inundadas por esta marea madrileña. Así, en La Buhardilla (Corredera Baja de San Pablo 8), ofrecen un 10% de descuento en las compras, un vasito de limonada para refrescar y una exposición. En Scarly (Desengaño, 16) y Cristalería Formas II también se podrá ver el trabajo de varios artistas y su particular visión sobre Madrid. Y en Spicy July podrás comprar un kit de especias para hacer callos a la madrileña y admirar las tazas ilustradas de Eduardo Masías con los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Además, las tiendas albergarán exposiciones de diferentes disciplinas, en las que cada artista reflejará su visión particular de la capital.

Mojito de violeta

Temas

En Chic

    0
    comentarios