Menú

Los destinos favoritos de los españoles para comprar su segunda residencia

Son la costa, como Alicante, y las Islas Baleares y Canarias. También Málaga y Tarragona en los últimos años.

Son la costa, como Alicante, y las Islas Baleares y Canarias. También Málaga y Tarragona en los últimos años.
Costa | Vin Crosble (Flcikr, Creative Commons con uso comercial)

Alrededor de un 20% de los españoles tiene una segunda vivienda, una cifra que se espera que aumente durante este año 2016, donde las previsiones indican un crecimiento de un 5%. En cuanto a los motivos, la mayor parte de ellos la quieren como refugio de fines de semana (35,3%) o vacaciones (59,8%). Sólo un 2,9% lo hace por motivos de trabajo.

Los españoles son, junto a griegos, polacos y turcos, los europeos que más tienen segunda residencia en propiedad, mientras que en el norte de Europa se prefiere el alquiler. Curiosamente son los alemanes, habituales propietarios en la costa española y las islas, los que tienen un menor porcentaje de segunda residencia, con un 5,4%.

Los destinos favoritos de los españoles para su segunda residencia están en la costa y las islas Baleares y Canarias. El principal destino en la actualidad es la costa de la Comunidad Valenciana, en especial Alicante, debido a la bajada de los precios durante la crisis y la importante oferta, así como por su cercanía con la Comunidad de Madrid. En general, los españoles que viven en el interior son los compradores más habituales de segunda residencia en la costa.

Además de Alicante y Valencia, son las provincias de Málaga y Tarragona las que están teniendo una mayor demandada en los últimos años. La costa del Sol malagueña continúa siendo uno de los destinos más exclusivos y prestigiosos de nuestro litoral, aunque se mantiene más atractivo para el comprador foráneo que para el español. Los europeos, árabes o norteamericanos son los que más apuestan por esta parte de las costas españolas. Los nuevos proyectos museísticos que están surgiendo en la capital malagueña, incluyendo el proyecto de una nueva filial del museo Guggenheim que se unirá a las del Thyssen Bornemysza, el Pompidou, el Picasso o la del Museo de Arte Nacional de San Petersburgo, entre otros, están convirtiendo también a la ciudad en un destino apetecible para los que no sólo buscan sol, sino también cultura.

En cuanto a las islas, cabe destacar Las Palmas. Sirva como ejemplo la campaña de pisos en Las Palmas de Gran Canaria de Haya, lanzada el pasado mes. Sin embargo, hay que remarcar que la compra nacional sigue siendo una minoría frente a las inversiones rusas, suecas, inglesas o alemanas, como los principales compradores de segunda vivienda en el archipiélago canario, buscando unas temperaturas que no son posibles en sus países de origen.

También las islas Baleares están volviendo a ser atractivas para el comprador nacional de segunda residencia, tras la bajada de precios de la crisis, sobre todo en Mallorca. Tras unos años en el que la mayor parte de los compradores eran exclusivamente alemanes, los españoles están volviendo a adquirir propiedades en la isla, consiguiendo que la tendencia comience a equilibrarse, algo similar a lo que pasa en Menorca. En Ibiza, por el momento, los precios la están convirtiendo en un lugar más indicado para la vivienda de lujo.

Las costas cantábrica y gallega, por el momento, se mantienen como los lugares en los que menos vivienda de segunda residencia se está vendiendo. Las condiciones climáticas de la zona hacen que no sea el lugar más atractivo para aquellos que planean unas vacaciones exclusivamente de sol y playa.

Por último, la Costa de la Luz, formada por las provincias de Cádiz y Huelva, se mantiene como uno de los principales lugares turísticos de España en los que la vivienda es mayormente nacional. Los compradores suelen provenir del interior de Andalucía y Extremadura, sobre todo de Sevilla y Badajoz, si bien hay determinados destinos como Conil (Cádiz) donde los propietarios madrileños son mayoría, o como ocurre en Tarifa (Cádiz), cuna del surf, donde hay una mayor proporción de propietarios extranjeros vinculados a la práctica de los deportes acuáticos.

Temas

En Chic

    0
    comentarios